• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Dos fallecidos más por AH1N1 en Lara

Tanto en Lara como en Táchira esperan más vacunas para continuar con los procesos de vacunación masivos | Eleonora Delgado

Tanto en Lara como en Táchira esperan más vacunas para continuar con los procesos de vacunación masivos | Eleonora Delgado

En Táchira, Corposalud rechaza que hay cinco muertes en la entidad por la influenza. Sólo reconoce tres 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos nuevas muertes por el virus de la influenza AH1N1 se registraron en el estado Lara, dijo el gobernador Henri Falcón durante la inauguración de un complejo deportivo en el sector Los Naranjos de Barquisimeto.

La cifra de muertes en la entidad aumentó de 7 a 9, así como el número de casos sospechosos porque ahora se registran 162 casos. Hasta la semana pasada sólo se conocía de 148 casos. Además, fueron confirmados 50 casos positivos.

Falcón dijo que las nuevas muertes se registraron en los municipios afectados, que son Iribarren y Palavecino. Señaló además que aún esperan las vacunas del Ministerio de la Salud.


Dicen que son “sólo tres”. La Corporación de Salud del estado Táchira indicó que de los cuatro fallecimientos registrados en la entidad han sido confirmados tres por contagio de  AH1N1. Llamaron a la calma y recordaron que la mejor manera de frenar el inoculación del virus es tomar medidas de prevención, como el lavado continuo de manos.

“Sobre  las defunciones, tenemos sólo tres casos de fallecidos por la enfermedad y han sido diagnosticados previo a la muerte, es decir durante el cuadro clínico fueron detectados como casos de influenza y hay un caso que está pendiente el resultado para su confirmación”, dijo Reggie Barrera, director de Epidemiología de ese organismo.

El caso que falta por confirmación corresponde a un docente de 37 años de edad, que se desempeñaba como subdirector de un liceo en la localidad El Cobre, municipio José María Vargas, en la alta montaña.

Sobre el número total de casos, el Ministerio de Salud informó a través de un boletín epidemiológico que en Táchira hay 110 casos, aunque no advierte si todas corresponden a la influenza o su fase estacionaria. Corposalud maneja otras cifras.

“Se mantienen los 60 casos confirmados de influenza AH1N1 y el lunes salieron al Instituto Nacional de Higiene al menos 31 muestras para completar 230 casos sospechosos de la enfermedad”, señaló Barrera.


Apure y Delta. La epidemióloga de Insalud en Apure, Rosmary Villadiego Lamaitre, confirmó tres casos positivos de AH1N1, por lo que aumentaron los casos de la influenza de tres a seis, y de seis a nueve los casos sospechosos. Los últimos tres casos positivos se reportaron de una persona en San Fernando y dos en Biruaca, cuyas condiciones son estables.

La gobernadora del estado Delta Amacuro, doctora Lizeta Hernández Abchi, confirmó a través de la red de radioemisoras de la entidad el primer caso de una persona afectada con la gripe AH1N1. Indicó que el hecho fue notificado al Ministerio de la Salud.