• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Realizan jornada de vacunación contra la gripe AH1N1

La vacunación permite prevenir enfermedades infectocontagiosas/Internet

Vacunación / Internet

La entidad ha reportado casos durante dos años seguidos por lo que mantiene las medidas de seguridad epidemiológica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades del Ministerio de Salud y de la Dirección Regional de Salud de la Gobernación del estado Delta Amacuro rechazaron que en la entidad se hayan presentado casos de gripe AH1N1 en 2013.

“Sabemos que hay un brote en Mérida. En Tucupita tuvimos 12 casos en 2011. En 2012 lo controlamos con la vacuna y sólo tuvimos dos adicionales al año anterior, aunque se reportaron seis posibles eventos en este año, que han sido descartados. Por eso es muy importante la jornada de vacunación que estamos realizando para evitar que se presenten otros casos”, destacó Carlos Osorio, autoridad única de salud de la entidad.

Destacó que mantienen la previsión frente al dengue aunque sólo se han presentado 54 casos en el estado. “Las características geográficas de nuestra entidad nos hacen difícil controlar el vector. Por eso mantenemos una vigilancia permanente”, afirmó.


Medidas extraordinarias. La directora regional de Epidemiología, Aurora Navas, hizo referencia a las medidas especiales que se han tomado para prevenir cualquier situación frente a la AH1N1.

“A todo paciente que ingresa al hospital Luis Razetti, con cuadros respiratorios severos, se le toma una muestra que es enviada de inmediato al Instituto Nacional de Higiene en Caracas. Hasta este momento hemos enviado seis muestras de las cuales todas han resultado afortunadamente negativas”, señaló.

Destacó que el año pasado enviaron un total de 280 muestras y hubo 14 casos positivos, por lo cual no pueden abandonar ningún plan de prevención.

“Sabemos que no ha dejado de circular el virus en Venezuela. El AH1N1, entre esas medidas de prevención, figura igualmente la colocación de la vacuna y la higiene personal”, destacó Navas.


La Cifra

14 casos resultaron positivos de las 280 muestras evaluadas en la entidad en 2012.