• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Productores agrícolas cerraron la vía por siete horas

15.000 habitantes de Altos de Sucre, Arapo y Santa Fe viven de la agricultura / María Iguarán

15.000 habitantes de Altos de Sucre, Arapo y Santa Fe viven de la agricultura / María Iguarán

Exigen al Gobierno que asfalten 14 kilómetros de esa carretera porque denuncian que su mal estado afecta la venta de sus cosechas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Productores agrícolas de la población Turimiquire, estado Sucre, cerraron los accesos hacia la vía Cumaná-Puerto La Cruz desde las 5:00 am para exigir que se reparen más de 150 kilómetros de vialidad, se arreglen 150 fallas de borde y se asfalte en 14 kilómetros de esa carretera.

Sostenían pancartas y se ubicaron a nivel de los sectores Altos de Sucre, Arapo y Santa Fe, por lo que el paso de vehículos estuvo obstaculizado en ambos canales de la carretera por más de siete horas. No hubo paso desde Puerto La Cruz a Cumaná y viceversa.

Los manifestantes representaban a los 15.000 habitantes y a productores agrícolas de los 34 consejos comunales de la parroquia Raúl Leoni y Gran Mariscal.

Denuncian que desde hace diez años hay fallas en la vialidad, pero este año se agravó el problema, lo que afectó las ventas semanales de las 15 toneladas de ocumo, chino y blanco hacia Anzoátegui, Margarita y el mercado de Coche en Caracas.

María Ceballos, productora agrícola y miembro del consejo comunal, aseguró que la mayoría de los 15.000 habitantes de esas zonas se dedican a la agricultura y en estos últimos meses han perdido mucho dinero debido a que la producción bajó 60%. “Los productores se quedan con su cosecha en los conucos porque los camiones no suben hasta los mercados por lo malo que están las vías. Apenas suben algunos camiones privados de Cumaná a comprar algunos kilos de ocumo chino y blanco”.

Dijo que los productores también venden cacao, café, ñame y auyama.


Sin respuesta. Ceballos indicó que en varias oportunidades han exigido al Gobierno y a la gobernación la aprobación del proyecto para la rehabilitación de las vías de Turimiquire. “El 20 de mayo fuimos a Caracas, pero no solucionaron nada. Hace tres semanas, el gobernador  se acercó porque amenazamos con cerrar la represa de Turimiquire y dejar sin agua a Margarita y Sucre. Entonces, Acuña se comprometió y envío maquinarias para el patroleo de la vialidad y un tractor D-6, pero la gestión para los recursos sigue en veremos”.