• Caracas (Venezuela)

Rafael Rodríguez Mudarra

Al instante

La orden es votar, Argentina cumplió

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la república argentina a mediados de la década de 1940, surgió  alrededor  de la persona de Juan Domingo Perón,  un movimiento que con el apoyo de un ostensible  número de trabajadores sindicados, adquiere desde su inicio de presencia pública, una  gran influencia política, identificándose  como  Partido Laborista al inicio de su registro de nacimiento; después  como  Partido Peronista, por último ; y en razón de la predica  de exhibición  de la organización como gestor de la “justicia social” se le conoce   con  el  nombre de pila, por vía del rebautizo    como Partido Justicialista

El justicialismo o  peronismo  a los cinco años de  su fundación, le abre campo a la mujer para la participación política, constituyéndose el partido  peronista femenino, fundado por Eva Perón e integrado  en exclusividad  con mujeres , movimiento poderoso y masivo  disuelto por la dictadura  militar   en 1955 , a lo  que se le suma la rama sindical; siendo a partir de 1970 a los efectos de su  desarrollo proselitista  que  se le agregan  los frentes juveniles.

El Peronismo o Justicialismo ganó un número considerable de elecciones presidenciales,  no del caso comentar.  En 1955 fue derrocado Juan Domingo Perón por un golpe de estado asumiendo el poder  el  militar  retirado Eduardo Leonardi ; década ésta  de irrupción  castrense  en la región contra los gobiernos  democráticos y  legalmente constituidos, sustituidos por regímenes  dictatoriales ,  lo  que indujo al   escritor  Germán Arciniega en su obra “historia de una pesadilla  a  sostener que:   “América Latina  no era más   que un cuartel,  y los caporales de ese zoológico  eran  Odría, Perón, Rojas Pinilla, Castillo Armas, Batista , Trujillo, Somoza, Ibáñez y Pérez Jiménez, perfectamente compatible  con los dictadores de más allá del Atlántico, en los países  de la península  ibérica: Franco en España  y Oliveira Salazar en Portugal”.

Perón destituido y desterrado, asilado en Panamá, escribe al dictador Pérez Jiménez: “Mis enemigos han pretendido asesinarme  hasta en mis habitaciones en el hotel Washington, en Colón”. Pérez Jiménez  le brindó  asilo diplomático, enviándole  un avión para su traslado a Venezuela. Perón  Llega  a Caracas  acompañado  de María Estela Martínez (Isabelita) a quien conoció  en un centro nocturno de la capital panameña. Isabelita  quien hizo presentaciones artística  en el cabaret  “Pasapoga” ubicado  en Caracas,  se desempeñó también como  presidenta de Argentina.

Perón en Venezuela  hace vida social con los militares dueños del poder para ese entonces; es nombrado presidente del  Country Club de Guarenas. Se entiende con Pedro Estrado jefe de la tenebrosa y odiada Seguridad Nacional. A Perón se le atribuye   insinuar el  uso de camiones Cisternas  llenos de agua combinada con pintura, para que mediante la conexión de  mangueras se rociara a las personas  que manifestaran contra la dictadura, lo que facilitaría la identificación  y aprehensión  de éstos, en su mayoría  estudiantes de liceos y  universidades.

El peronismo fue declarado ilegal por la dictadura instaurada  en 1955, denominada “revolución libertadora” e  inhabilitado Perón para actuar en  la actividad política, prohibición  que hubo de mantenerse hasta el año 1973.

Las estrategia  del movimiento justicialista o peronista,   ausente de  discusión colectiva, se fundamentó en lo que  dio en llamarse “la Nueva Argentina”, con  predominio hegemónica en el campo de la representación ciudadana ,demagógicamente  basada en  inclusión de las masas con desprestigio  y exclusión del adversario;  mediante  un empleo discursivo populista, que hace devenir  a sus dirigentes en salvadores de los descamisados ,  obsequiosos de  dadivas,  sin evidencia  de una justa distribución de la riqueza entre las fuerzas proletarias.  

Ausente Perón en la divulgación  del populismo justicialista, se abre paso en la conducción de los destino de la República Argentina el matrimonio de los Kirchner  (Néstor y cristina),  los que durante 12 años detentaron inescrupulosamente el poder: 2003 Néstor Kirchner; en el 2007 Cristina Fernández de Kirchner y 2011 hasta 2015 Cristina Fernández de Kirchner.

Los Kirchner, contubernio gobernante, poseedores   de riquezas  súbitas, nunca fueron pobres; con datos evidenciados , así lo expresan los adentrados en  la investigación  de la política  sureña; mientras  pasaban  de miles  las  personas  desaparecidas  por culpa de la dictadura Militar, la pareja de alternación presidencial multiplicó  su patrimonio ejecutando hipotecas: Néstor y Cristina  durante la brutal dictadura  adquieren 21 propiedades, apoyan la guerra de las Malvinas, sosteniendo  públicamente que vivían en un Estado de Derecho. La pareja  Kirchner  se valió  del fallo de Justicia de 1972, cual resolvió  que las obligaciones  “contractuales, al igual  que las provenientes del  juego, podrían ser indexadas de acuerdo con la inflación”. Con el fallo referido, se incrementó el paquete  de cobranzas del  “Estudio Kirchner”, dado  que  los morosos se multiplicaron al no poder cumplir con  sus compromisos. Los escándalos de la corrupción parece haber sido una de las virtudes  de los Kirchner   impugnes durante  12 años de gestión gubernamental. Como residuo de inveterada corrupción se cuenta hoy, sin posibilidad de existencia de impunidad judicial el inicio de una investigación sobre “los hoteles  propiedad  de la ex presidenta y su hijo” sospechados  de haber sido empleado para lavar dinero”.

El Kirchnerismo, manifestación populista y corrupta, de larga data, enriquecido ilícitamente bajo la sombra de Perón,   contubernio que ha  detentado el poder de  la nación argentina  por mas de 12 años, ha dejado de  seguir sucediéndose en el control del Estado, lo que seguro estamos,  le será beneficioso  a  una colectividad  harta de promesas demagógicas, empobrecida  por la dilapidación de los dineros públicos, en razón de haber salido  derrotado  en las elecciones que se llevaron a cabo para la escogencia presidencial.

Un político empresario, copropietario del “Grupo Macri”, deportista,  presidente del  “ Club Atlético Boca Junior “, quien se ha desempañado como diputado  y jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, con experiencia  administrativa tanto en la actividad privada como en la pública, organiza  las fuerzas antiperonistas en forma orgánica, conforma    el  movimiento Propuesta  Republicana (PRO); se abre al país argentino; suma fuerza  sin sectarismo alguno; logra la  concurrencia masiva del sector opositor ; pregona el cambio como consigna fundamental de lucha ; se dedica a hacer de lo imposible lo posible y en segunda vuelta  derrota  a Daniel Scioli, quien fuere candidato del gobierno.

El triunfo  de Mauricio Macri político emergente, líder de una coalición de partidos, quien  ha gobernado con apego a la Constitución  una ciudad  como la Buenos Aires,   que agrupa  mas del 40% de la población sureña, viene a resolver los inconvenientes  de la democracia  de su país de origen.

Mauricio  Macri  cuenta en la ayuda al movimiento opositor venezolano, dado  el  interés  puesto  en la fortaleza  del  dialogo entre los estados que  integran la comunidad latinoamericana y su manifiesta intención  de  hacer de la OEA y El Mercosur   organismos deliberantes  de credibilidad, al servicio  transparente de sus integrantes y no de los intereses de un Estado en particular.  Lo expuesto por   Macri  de dar por entendido  que  la “situación  que vive Venezuela no es la de una democracia creíble; que no quiere presos políticos  en el Mercosur, ni abusos contra la libertad de  expresión”; así como la  promesa de  defender al pueblo venezolano en su derecho a expresarse;   y la de solicitar   coherencia  para poner fin a la violación de los derechos humanos en nuestro país;  compromete  nuestra  solidaridad con éste líder, llevado al poder por fuerza de la voluntad del pueblo argentino.

 El 06 de diciembre  de 2015 el pueblo elector   que conforma la oposición venezolana, participara en  la celebración de un proceso electoral, que obliga a éste  sector mayoritario  de la opinión pública ; a oponerle  al gobierno de integración  militar y autoritario,  una acción de  pertinente rechazo fundamentalmente unitaria, que independiente  de la promiscuidad  de candidaturas que compiten, ha de tener como se reflejó en la Argentina redimida, la inteligencia y la armonía que sea  menester para la consolidación de la victoria ; eso de creer que nadie  pude ser  superior a Chávez  a    quién se tiene  como un héroe  que jamás podrá ser igualado, representa   un retroceso perverso, que conlleva a  la implantación feudal y atrasada del  “Gendarme Necesario”, como  antítesis de futuro.

Debemos masivamente, en forma unitaria y cívica concurrir a las urnas  electorales  para depositar nuestro voto,  con la firme convicción  de hacer realidad la recuperación de las instituciones democrático. Votar es una Orden; así lo demanda  la voluntad popular, debemos obededecerla.

1rodriguezmudarra@gmail.com