• Caracas (Venezuela)

Rafael Bello

Al instante

Libertad y democracia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Está allí con su tricolor de siete estrellas en la determinación de hacerse sentir sin que nada la detenga. Es el sentimiento venezolano de la libertad que no lo subestima ni trunca nadie. Que nadie lo invalida porque es un sentimiento de patria. De patria que se lleva en el alma. De patria que se defiende porque se tiene en toda la dimensión de lo posible.

La patria: presente y permanente que vive en sus hijos. La Venezuela libre por la que mujeres y hombres asumen el sagrado compromiso de defenderla a todo evento.

Este es el sentimiento de libertad de los venezolanos: supremo, activo e invencible. Además, decisivo en la persistencia del quehacer humano en la  vida y en la condición natural de su razón existencial. La libertad es Venezuela con su tricolor nacional amarillo, azul y rojo, con sus siete estrellas en el azul. Es nuestra patria que la llevamos en el corazón.  

Hay un país que está allí en cada camino, en cada vereda y en cada calle. Una población que se empina y que se sobrepone a la adversidad de la perturbación intolerable. Que sobrevive a la mezquindad y al dolor. Que se empina contra lo que la condena al hambre y la miseria. Es por lo que ante el sufrimiento de la familia que se reencuentra en lucha libertaria con la gloria de los hijos que levantan el tricolor nacional y el odio los acribilla sin miramientos, está en las calles en afirmación de libertad.

Esta es la Venezuela que no le tiene miedo a la metralla que mata. Que asesina jóvenes que solo llevan  las armas de la razón y el tricolor nacional siete estrellas de gloria. Es la lucha venezolana contra quienes destruyen, desfalcan el tesoro nacional y arruinan la vida de millones de seres humanos y alimentan pasiones adversas al sentimiento de patria libre. Pero que no son capaces de envilecer al ciudadano que tiene conciencia de su deber cuando asume su propia condición de la defensa de su patrimonio existencial que es la libertad.

Somos los venezolanos que vivimos y luchamos para mirar al mundo con la condición altamente valorativa del ciudadano de una nación libre. Esta es la razón de la lucha que sostenemos con la grandeza de la virtud ciudadana.

La patria: horizonte eterno de gloria que decide el destino del quehacer libre en la reconstrucción nacional que llama al compromiso social. La unidad nacional es el compromiso de siempre fuera de toda actitud intrascendente. Lo que se requiere es esencialmente privativo del venezolano que lo vincule cada día con el espíritu de lucha fuera de toda pasividad. Este venezolano que va con la afirmación de un destino mejor a la convocatoria del sentimiento libre en actitud valiente ante las grandes exigencias que demanda la grave situación que vivimos.

Es ahora el reencontrase con los sueños que animan la grandeza que no tiene límites. Y es que Venezuela es inmensa en la vida de millones de seres que a diario la hacen suya en las  responsabilidades del ideal supremo de la libertad.

Trascendente en el tiempo la condición que se anida en el alma de millones de hombres y mujeres que no cesan en el afán de verse íntimamente ligados a los grandes cambios de la modernidad.

 

E-mail: bello.rafael@yahoo.es