• Caracas (Venezuela)

PRINT

Al instante

Hay que respetar al beisbol

El vuelo de Máximo Nelson ha generado controversia

El vuelo de Máximo Nelson ha generado controversia

Jugadores experimentados y otras figuras presentes en la final de la temporada 2014-2015 coinciden que los “perreos” son una falta de respeto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las celebraciones eufóricas o lo que es conocido como “perreo” son actitudes que encienden las tribunas, pero en muchas ocasiones esa chispa también genera combustión en el diamante.

Máximo Nelson ha sido noticia esta temporada por su brillante actuación en el bullpen de Magallanes; igualmente ha tenido el foco sobre su cabeza por la celebración que realiza cada vez que logra un ponche. El domingo, en el segundo juego de la instancia final ante los Caribes, el derecho dominicano recibió una cucharada de su propia medicina, cuando el poderos toletero Balbino Fuenmayor le conectó un jonrón e inició su recorrido por las bases imitando el movimiento conocido como “El Vuelo”.

“Creo que Balbino se excedió”, considera Ramón García, otrora pitcher grandeliga y coach de bullpen de la nave turca. “Nelson es pacífico, es un buen muchacho. He visto que él hace su celebración y no mira a los bateadores. Ese movimiento es natural”, dijo García, quien asegura que los “perreos” siempre han existido.

“Una vez José Canseco me tiró un jonrón y se quedó parado esperando a que la bola cayera”, recuerda García, quien lanzó en las mayores durante tres temporadas. “Yo cuando celebraba un out importante lo hacía para mí, ahora los jugadores lo hacen para incitar al rival y esa es la gran diferencia. Ugueth (Urbina) es de mi época y lo hacía. Me gustaba su actitud porque no era con malas intenciones”, compara García.

Para Edgardo Alfonzo la actitud que se está volviendo costumbre en la pelota venezolana “es una falta de respeto”. “Hay muchas maneras de celebrar pero de la manera que lo están haciendo se genera controversia. Creo que los que tienen el poder en la liga deben tomar acciones, quizás no por la vía de las suspensiones pero sí realizar charlas con los peloteros para que entiendan que nosotros somos ejemplos para los niños”, dijo quien fuese parte de la época dorada del Magallanes en la década de los 90.


Es una consecuencia. Tomás Pérez aseguró que la actitud de Balbino fue consecuencia de lo que venía haciendo Nelson; sin embargo, el veterano de mil batallas que se encuentra en sus última temporada como pelotero activo, sí reconoció que ese tipo de episodios no existían antes. 

“El que perrea tiene que aguantar el perreo. Pero en la época que yo jugaba con Edgardo, Bob (Abreu), Richard (Hidalgo), (Marco) Scutaro no pasaba eso. El beisbol ha cambiado mucho y nosotros tenemos la culpa, porque en el pasado ocurría algo parecido y los jugadores experimentados alzaban la voz. Ahora no sé hace eso”, dijo “Tomasito”.

Según Endy Chávez, ahora son pocos los peloteros que muestran intenciones de escuchar consejos, bien sea de jugadores experimentados o de los técnicos. “A los muchachos cuando le dan un bono tan alto al principio ya creen que lo saben todo. No escuchan ni a los coach ni a los jugadores de mayor experiencia en el equipo. Ellos son lo que valen dinero, es algo que hay aceptarlo y lidera con eso”, prosiguió el jardinero central del Magallanes.  “De verdad a mi no me llama la atención estar enseñando al otro equipo lo que yo hago o dejo de hacer. Yo estoy claro que estoy jugando beisbol profesional y no amateur”, atizó.


///RECUADRO///

‘El Hacha’ nunca he tenido problemas


José Castillo asegura que cuando puso de moda el movimiento con el brazo que denominó “El Hacha”, los rivales siempre estuvieron conscientes no era con intención de ofender. “No hubo problemas porque sabe que lo hacía como celebración y porque era la canción que usaba”, recordó. “A mi me gusta perrear, pero ojalá el beisbol venezolano se mantenga sano”, deseó Castillo. 






vmgomez@el-nacional.com