• Caracas (Venezuela)

PRINT

Al instante

11 prospectos venezolanos entraron a los rosters de 40

Carlos Pérez | AVS Photo Report

Carlos Pérez | AVS Photo Report

 Los equipos de Grandes Ligas cerraron el proceso que conduce al draft de regla 5, protegiendo a sus principales valores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Casi una docena de prospectos venezolanos entró por primera vez al roster de 40 de los equipos de la MLB antes del draft de la regla 5 de este año, incluyendo a nueve jugadores que fueron seleccionados el viernes, horas antes de cumplirse el plazo para proteger a los peloteros elegibles y evitar que sean tomados por otras divisas en el sorteo de diciembre.

El grupo de 11 peloteros está encabezado por el receptor Wilson Contreras y el campocorto Orlando Arcia, subidos a la nómina de Grandes Ligas esta semana, y José “Cafecito” Martínez, quien entró hace 10 días.

Los tres tienen buena opción de estrenarse en las mayores en algún momento de 2016.

La medida era muy esperada respecto a Contreras, por su gran campaña en la Liga Sureña, de clasificación doble A. Allí fue campeón bate con ..333 y sumó 75 empujadas, cifras que le ayudaron a ser reconocido como el Jugador de Año en el sistema de ligas menores de los Cachorros de Chicago.

El careta, asignado luego a la Arizona Fall League, se encuentra en la lista de Fatiga Extrema y no tiene permiso para actuar esta campaña en la LVBP, aunque los Tigres de Aragua hacen un intento para contar con él.

Arcia también sobresalió en doble A, donde ligó para .305 con una poco común exhibición de poder, velocidad y gran defensa. La semana pasada fue clasificado como el prospecto número uno de los Cerveceros de Milwaukee y ganó la distinción al Jugador de Año en las filiales de los lupulosos.

Martínez fue protegido por los Reales de Kansas City, gracias a su brillante cosecha en la Liga Internacional, de nivel triple A. Fue campeón bate con .384, el average más elevado en ese circuito en más de un siglo.

Otros protegidos. El draft de la regla 5 se llevará a cabo durante la primera semana de diciembre, en la última jornada de los mitines invernales de los gerentes de la MLB.

Todo pelotero que cumpla con el tiempo de servicio en las menores y llene los extremos de la regla puede ser seleccionado por otras novenas, a cambio de 50.000 dólares.

El viernes fueron amparados por esta medida un total de nueve criollos, incluyendo al pitcher derecho Germán Márquez (Rays de Tampa Bay), el receptor Alfredo González (Astros de Houston) y el lanzador zurdo José Marcos Torres (Atléticos de Oakland).

También fueron seleccionados el infielder José Rondón (Padres de San Diego) y los monticulistas Yohander Méndez (Rangers de Texas), Yorman Landa (Mellizos de Minnesota) y Edubray Ramos (Filis de Filadelfia).

Previamente, el lanzador Vicente Campos fue colocado en el roster de 40 de los Yanquis de Nueva York, hace 10 días.

Ramos también trabajó en doble A, como Arcia y Contreras, y es otro candidato a debutar en la gran carpa el año entrante.

Rondón parecía encaminado a acompañarles en las expectativas, pero se lesionó y fue operado del codo derecho a mediados de esta zafra, por lo que su futuro inmediato es menos cierto. Fue incluido entre los 40 de los religiosos para evitar que otra escuadra apueste por él y se lo lleve.

Los jugadores tomados en el draft de la regla 5 tienen que pasar la siguiente temporada en las Grandes Ligas y sólo pueden estar un máximo de 90 días en la lista de incapacitados, para obligar a sus compradores a usarles arriba.

Todos estarán en el spring training de las mayores, en febrero, aunque la mayoría, si no todos, muy posiblemente empezará la justa en las menores.

El Dato

Odúbel Herrera y Oscar Hernández no fueron protegidos por Texas ni Tampa Bay y fueron tomados en el draft de la regla 5 en diciembre pasado. Ambos hicieron sus equipos y se graduaron en las Grandes Ligas

Sin protección:

Balbino y Danry

Los rosters preliminares dejaron varios candidatos a ser seleccionados en el draft de la regla 5 por equipos que les consideren listos para debutar en las Grandes Ligas el año entrante.

Uno de esos elegibles es Balbino Fuenmayor, slugger de los Reales de Kansas City, que fue operado de la rodilla y se encuentra en rehabilitación.

Es posible que los monarcas estén contando con que el estado físico del venezolano hará que otras divisas se abstendrán de tomarle, permitiéndole completar su recuperación en triple A con su actual organización.

También Danry Vásquez quedó disponible. Ligó para .315 en clase A avanzada, con .835 de OPS, aunque resintió el cambio de nivel cuando fue subido a doble A y cayó a .245, con .594 de OPS.

Ese bajón quizás sea lo que le mantenga con los Astros de Houston, espera la gerencia texana.

iserrano@el-nacional.com