• Caracas (Venezuela)

PRINT

Al instante

"El país tiene más prioridades que revisar canciones"

El intérprete de "50 sombras" no considera mal que un tema musical hable de sexo | Foto Archivo El Nacional

El intérprete de "50 sombras" no considera mal que un tema musical hable de sexo | Foto Archivo El Nacional

El reguetonero Raúl, intérprete de "50 sombras", ve con preocupación que Conatel supervise el contenido de los temas radiados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, en la que se establece que Conatel debe supervisar el contenido de las canciones para determinar si pueden ser radiadas en horario todo público, generó más preguntas que respuestas.

Aunque el abogado Gilberto Rúa Villa interpuso el recurso en contra del reguetón para proteger a sus hijos de la exposición al contenido sexual de los temas del género, el tribunal incluyó en su decisión toda la música transmitida a través de los medios radioeléctricos, con base en lo establecido al respecto en la Ley Resorte.

En las redes sociales, los internautas llegaron a pensar que la medida fue tomada debido al "Manifiesto" de Yordano, tema con un alto contenido de crítica social en contra del gobierno. Sin embargo, el mismo cantante desecha esa teoría. Considera, por el contrario, que todo se trató de una coincidencia.

“El problema es quién decide qué es apropiado. La censura siempre es peligrosa”, afirma el autor de "Por estas calles", aunque apoya la idea de canalizar el contenido sexual de las canciones para proteger a los niños. “Habría que ver cómo se desarrolla y cómo lo aplican”, dice.

El cantante de reguetón Raúl, quien protagonizó titulares debido el exitoso tema "50 sombras", ve con preocupación que a partir de ahora otros músicos no puedan tener la oportunidad que él tuvo. “Uno como artista quiere transmitir un mensaje positivo, pero quién dice que una canción que hable de sexo es mala”, se pregunta.

“Podrían considerar contenido sexual hasta la frase ‘quiero darte un beso’. Además, el país tiene muchísimas prioridades antes que sentarse a revisar canciones”, indica el joven intérprete.

Luisfer, miembro del dúo Los Cadillacs, asegura que las letras de sus canciones no afectan al público infantil ni adolescente. Sin embargo, reconoce que temas como "Esta noche" (2013) fueron modificados para poder sonar en la radio. Le preocupa que se estigmatice el género urbano (fusión de ritmos) y que se crea que todo lo que suena parecido es reguetón. “Si no está en la radio, igual se escuchará en Internet, en conciertos y en discotecas”, expresa.

El musicólogo y profesor universitario José Fernández Freites no tiene referencia de que una medida así haya sido tomada en el país desde la época de la Colonia. No obstante, considera pertinente que se revise el contenido de las canciones para que no se confunda libertad con libertinaje.