• Caracas (Venezuela)

PRINT

Al instante

12 fondos de jubilados están en peligro de liquidación

En los curso de nivelación de la UCV, sólo 10 aprueba matemáticas | Foto: Jean Pierre Sánchez

En los curso de nivelación de la UCV, sólo 10 aprueba matemáticas | Foto: Jean Pierre Sánchez

La decisión elimina la garantía a los profesores de que obtendrán 100% de la jubilación, advierten

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directiva de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales, Fondunive, hizo un llamado de alerta ante la recomendación de la Contraloría General de eliminar el régimen contributivo de los fondos de jubilaciones y pensiones de las 12 universidades nacionales adscritas a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios.

En días pasados, el organismo remitió un comunicado a varias casas de estudios, incluidas la UCV, USB, ULA y UC, en el que exhortaba a los rectores a suprimir los fondos de jubilación porque supuestamente no cumplen con su misión original, y ordenó integrar los recursos a la tesorería del Seguro Social.

De acuerdo con el coordinador de Fondunive, José Ángel Ferreira, la recomendación de la Contraloría viola el artículo 86 de la Constitución nacional, que establece la creación de un sistema de seguridad social “de contribuciones directas o indirectas”.

“La Ley Orgánica de Seguridad Social dejó claro que el sistema de jubilación de nuestros profesores garantizaba hasta el último sobreviviente, siempre y cuando cumplieran con la cotización. Con esta decisión les están quitando a los docentes la garantía de su jubilación al ciento por ciento”, aseguró.

La resolución también cuestionaría que esos fondos universitarios estén destinados a jubilaciones o gastos de salud, señaló el representante de Fondunive.

En función del artículo 48 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, que permite realizar una reconsideración a las recomendaciones de los informes de auditoría, Fondunive preparará una propuesta de sustitución de los fondos en los próximos 30 días.

“Las universidades experimentales no fueron tocadas, pese a que podían tener esos fondos. Otra incoherencia más de una decisión que si no se sabe manejar va a producir un efecto dominó en el país. Todos los que han contribuido serán afectados”, exclamó.

Pese a las imperfecciones y problemas que pueden registrar los fondos, los profesores universitarios lucharán por mantenerlos a flote, reiteró Ferreira. Advirtió que no permitirán que los aportes de los profesores universitarios sean absorbidos “por un régimen de absoluta incertidumbre”.

El artículo 86 de la carta magna indica que el sistema de seguridad social será regulado por una ley orgánica especial. Sin embargo, Ferreira advirtió que tal sistema no está terminado ni consolidado, lo que a su juicio pone en riesgo el destino de los recursos aportados por los profesores.

Autonomía vulnerada

El coordinador de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales, José Ángel Ferreira, afirmó que la Contraloría recomendó eliminar el régimen contributivo de los fondos para transformarlo en un régimen asistencial financiado exclusivamente por el Estado.

Ferreira alertó que esta decisión ignora el papel del CNU y vulnera la autonomía universitaria. Recordó que en 1976 el Consejo Nacional de Universidades ordenó crear los fondos para atender las pensiones y jubilaciones de profesores mediante contribución.

amontilla@el-nacional.com