• Caracas (Venezuela)

PRINT

Al instante

El cuidado de papá debe comenzar temprano

Enfermedades coronarias y cáncer son las dos primeras causas de fallecimiento en los hombres. La atención oportuna podría hacer la diferencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A diferencia de las mujeres, que acostumbran en mayor medida a acudir al médico periódicamente, los hombres suelen dejarlo para el momento en el que se presenta una dolencia. Los especialistas consideran que eso es un error.

La recomendación para los padres es inequívoca: visitar el doctor por lo menos una vez al año para revisiones generales. El último censo del Instituto Nacional de Estadística indica que en 2011 había 13.549.752 hombres en Venezuela. Ese mismo año, el anuario de mortalidad del Ministerio de Salud registró que las enfermedades del corazón, el cáncer, las enfermedades cerebrovasculares y la diabetes estaban entre las principales causas de muerte de los hombres.

El urólogo René Sotelo explica que los cuidados particulares del hombre deben empezar desde la infancia e ir acompañados de la experticia médica en cada etapa. En los primeros meses, los padres tienen que verificar que la piel del prepucio se retraiga completamente, que el glande sea visible, que los testículos sean simétricos y desciendan correctamente. La evaluación constante del desarrollo de los genitales es muy importante. En la adolescencia, los muchachos tendrían que asistir a consulta cuando empiezan a tener sus primeros contactos sexuales, bien sea que se trate de autoestimulación o de relaciones en pareja, y estar atentos a enrojecimientos o hinchazón del glande si se llega a presentar. El varicocele –várices en el escroto– suele aparecer entre los 15 años y los 25 años de edad, y de no ser atendido a tiempo puede ser muy molesto e, incluso, causa de infertilidad.

Problemas de eyaculación y desempeño sexual suelen ser temas que los hombres prefieren no conversar por vergüenza, pero que con el tratamiento adecuado pueden solucionarse; al igual que el cáncer de próstata, una de las principales causas de muertes en los venezolanos, que es posible tratar si se diagnostica a tiempo.

“A partir de los 40 años de edad la atención del hombre debería estar en el chequeo de la próstata. Algunos no lo hacen sino hasta que llegan a los 50 o 55 años. Orinar menos cantidad pero más veces al día es una alerta”, indica Sotelo. A esa edad puede ocurrir también la andropausia, o menopausia masculina, caracterizada por la baja de los niveles de testosterona en el organismo que puede causar disminución en las capacidades sexuales del hombre.


Cuidado del corazón. Si el hombre es padre debe apostar por su tranquilidad y la de su familia. Practicar algún ejercicio durante 20 minutos por lo menos 3 veces por semana, o quizás una caminata diaria, y comer de forma balanceada son claves en el cuidado de la salud. El peso y el nivel de grasa corporal también aumentan las posibilidades de desarrollar diversos tipos de enfermedades.

Anselmo Palacios, endocrinólogo especializado en andrología, cree que la prevención de las enfermedades cardiovasculares en hombres debe comenzar a los 20 años de edad con controles periódicos de lípidos, colesterol, triglicéridos, niveles de azúcar en la sangre y tensión arterial.

“En las mujeres es más difícil encontrar que sufran infartos antes de los 40 años; es decir, mientras tienen períodos menstruales. La producción de estrógenos las protege de enfermedades cardiovasculares. Lo que no sucede con el hombre”, detalla Palacios.


Paternidad asumida

En Venezuela la forma de organización familiar predominante es matricentrada, en la que la madre es quien lleva la carga de los hijos y los mantiene afectiva y económicamente. Sin embargo, la paternidad se ha hecho más presente entre los más jóvenes desde hace aproximadamente 20 años. Alejandro Moreno, sociólogo, señala que el muchacho de entre 18 y 20 años de edad, aunque no tenga una pareja fija, se encarga de cuidar a su hijo. “Hay un inicio del sentido de la paternidad y eso irá cambiando cada vez más por las circunstancias sociales, económica y por la mentalidad. Y eso es muy positivo”.

Moreno indica que eso es apenas el comienzo, “una semilla”, y que debería haber un mecanismo para fomentarlo: “Es común ver a los muchachos cargando a sus hijos y eso es lo que hay que tratar de reproducir”.


ElDato: A partir de los 40 años de edad todos los hombres deben acudir anualmente al urólogo para realizarse un tacto prostático que descarte cualquier tipo de anomalía en el órgano