• Caracas (Venezuela)

PRINT

Al instante

La chispa de Kansas City

Alcides Escobar | Foto LM Otero

Alcides Escobar | Foto LM Otero

Los Reales aumentan sus posibilidades de ganar cada vez que tienen a Alcides Escobar en el primer puesto de la alineación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alcides Escobar terminó la ronda eliminatoria con el peor porcentaje de embasado entre los jugadores de posición con al menos 500 apariciones al plato. Es un bateador que tiene efectividad haciéndole swing al primer pitcheo y también tiene tendencia a registrar una tasa elevada de ponches.

Escobar es la antítesis de un primer bate, pero el manager de los Reales Ned Yost desafía las estadísticas cada vez que hace el lineup al escribir de primero el nombre del campocorto venezolano.

Claro, Yost sabe lo que hace: Kansas City durante la fase regular ganó el 61% de los encuentros en los que Alcides estuvo como primer bate. Y por si fuera poco, las 15 victorias en las últimas dos postemporadas (sin incluir los resultados de anoche) han ocurrido con el criollo en lo más alto del lineup.

“Estadísticamente hablando, no tiene ningún sentido", dijo Yost.  "Simplemente no entiendo, pero funciona. Sencillamente encontramos la manera de ganar partidos de beisbol”, agregó el piloto estadounidense.

Hace dos noches, el nativo del estado Vargas sacudió dos dobles en el inicio triunfal de los Reales en la Serie de Campeonato de la Liga Americana que disputan con los Azulejos de Toronto.

“Cada juego de postemporada es una emoción diferente”, relató Escobar a los periodistas presentes en el Kauffman Stadium de Kansas City, después de convertirse en el décimo venezolano que conecta dos tubeyes en un partido de playoffs.

Yost intentó busca otras opciones para el primer bate ante el bajón ofensivo de Escobar en la fase regular. Entre el 7 y 29 de septiembre, Ben Zobrist y Alex Gordon compartieron la suplencia a Escobar, pero en ese lapso Kansas City solo alcanzó ocho victorias en 21 compromisos.

Por supuesto, Escobar retornó al primer puesto del lineup a falta de una semana para culminar la eliminatoria y Kansas City cerró con cinco victorias al hilo. “No sé si es la química del lineup o algo parecido. He intentado buscarle una explicación y no la consigo”, reiteró Yost.

Alcides es un bateador agresivo, un comportamiento que va en contra del ideal de un primer bate. Pero los resultados están ahí. “Mis compañeros me dijeron que siga siendo agresivo y estoy mentalizado a hacerle swing al primer pitcheo si está en la zona de strike”, aseguró Escobar.

Y en Kansas City nadie tendrá problemas con el enfoque de Escobar en el plato, mientras las victorias sigan llegando. 

EL DATO/////

Omar Infante se recuperó satisfactoriamente de una lesión en un costado, informó el periodista Andy McCullough, quien agregó que el camarero venezolano verá acción en la Liga de Arizona para estar en condiciones de ayudar a los Reales de Kansas City en una eventual Serie Mundial.  

vmgomez@el-nacional.com