• Caracas (Venezuela)

PRINT

Al instante

Dinero gastado en regalos al extranjero supera deuda de Cadivi con empresas

Deuda de acarrean, en dólares, distintos sectores | El Nacional

Deuda de acarrean, en dólares, distintos sectores | El Nacional

Durante el gobierno de Chávez se destinaron los recursos del país para proyectos en países como Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha restringido la entrega de divisas a las empresas privadas con el argumento de que debe velar para que los dólares que Venezuela recibe a través de la exportación de crudo y derivados sean destinados a asuntos prioritarios como la importación de alimentos y medicinas. Sin embargo, el monto invertido por el fallecido presidente Hugo Chávez en convenios, donaciones y financiamientos a otros países supera con creces la deuda de 10 millardos de dólares que la Comisión de Administración de Divisas tiene con el sector privado por solicitudes aprobadas y no liquidadas, según Fedecámaras.

Cadivi acumula compromisos de 3,5 millardos de dólares con las líneas aéreas; 2,4 millardos de dólares con la industria de alimentos; 1,4 millardos de dólares con los laboratorios farmacéuticos e importadores de equipos médicos; 550 millones de dólares con el sector químico y 500 millones de dólares con la televisión por suscripción.

Casi todos los sectores productivos afrontan situaciones similares. Con la prensa tiene pendiente por liquidar 80 millones de dólares para la importación de papel periódico, lo que ha dejado fuera de circulación a diarios regionales (temporalmente, en algunos casos) y amenaza con paralizar al resto de la industria.

En el libro Concentración de poder: revés del sueño protagónico, Orlando Zamora, exjefe de la división de análisis de riesgo cambiario del Banco Central de Venezuela, recopiló datos sobre los gastos gubernamentales en el extranjero y contó un total de 24,7 millardos de dólares.

Zamora señaló que, al incluir los proyectos cuyo monto no ha sido revelado, se puede calcular que lo gastado para financiar a otros países entre 2000 y 2012 asciende a 35 millardos de dólares, lo que triplica la deuda de Cadivi con el sector privado y casi iguala lo asignado por el organismo en 2013.

El vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, informó en enero que Cadivi aprobó 37,7 millardos de dólares en 2013: 23,2 millardos para importaciones privadas, 5,9 millardos para compras públicas y 8,6 millardos para otros conceptos (incluye viajes, remesas, estudiantes, líneas aéreas).

Más del doble. La Mesa de Unidad Democrática presentó el año pasado un informe sobre los regalos anunciados por Chávez para otros países (incluye desde contribuciones no reembolsables hasta financiamientos en condiciones preferenciales) y calculó que lo destinado para tal fin entre 2005 y 2012 suma más de 70 millardos de dólares.

El monto casi duplica los 37,7 millardos de dólares que Cadivi otorgó durante 2013 y representa 22,8% de lo asignado por el organismo entre 2005 y 2012. En ese período se aprobaron 306,6 millardos de dólares, según la información presentada por Ramírez cuando anunció la reducción del cupo para personas naturales.

La lista de los regalos de Chávez incluye desde donaciones pequeñas, como los 30.000 dólares otorgados en 2007 a una escuela primaria en la India, hasta inversiones cuantiosas, como los 6,6 millardos anunciados en 2012 para la construcción de una refinería, una petroquímica y un oleoducto en Nicaragua.

Entre las contribuciones más sonadas están el millón de dólares entregado en 2006 a la escuela de samba brasileña Unidos de Vila Isabel (que compitió en el Carnaval de Río de Janeiro con una carroza de Simón Bolívar) y los 18 millones de dólares regalados al cineasta estadounidense Danny Glover para financiar una película sobre Haití.

El gobierno también utilizó las divisas del país para reformar una refinería en Jamaica, recuperar empresas en Uruguay, construir viviendas en Benín y Mali, ayudar a pagar la deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional, subsidiar la calefacción en Estados Unidos y rehabilitar la red eléctrica en Gambia, entre otros proyectos.

Los mayores beneficiarios de la ayuda gubernamental han sido los países de la Alianza Bolivariana para las Américas. Según el informe de la MUD, Cuba ha recibido 23,2 millardos de dólares y Nicaragua 12,9 millardos a través de subsidios petroleros, financiamiento de proyectos y acuerdos de cooperación.

También en armas. El gobierno también ha destinado a la compra de armas y equipos militares una cantidad de divisas que supera con creces lo adeudado por Cadivi al sector privado para la importación de bienes y el pago de servicios.

Anatoli Isaikin, director de la exportadora estatal de armas de Rusia (Rosoboronexport), informó el año pasado que los contratos con el gobierno venezolano estaban valorados en 11 millardos de dólares.

Las compras de armamento de Venezuela superan 16 millardos de dólares, al tomar en cuenta que 68% de lo importado por el país proviene de Rusia, según el Stockholm International Peace Research Institute.

El Sipri asegura que las importaciones venezolanas de armas y equipos militares se incrementaron 555% en el período comprendido entre 2007 y 2011, en comparación con el lapso 2002-2006.

El aumento convirtió a Venezuela en el mayor importador de armamento de América Latina e hizo que el país subiera del puesto 46 al 13 en el ranking mundial de los principales compradores.

Consulte la infografía