• Caracas (Venezuela)

PRINT

Al instante

Ordenan desmantelar todos los reactores de Fukushima

El primer ministro Abe descubrió que su nombre fue mal escrito en la etiqueta de su traje de protección, durante su visita a Fukushima | AP

El primer ministro Abe descubrió que su nombre fue mal escrito en la etiqueta de su traje de protección, durante su visita a Fukushima | AP

El primer ministro Shinzo Abe ordenó a Tepco fijar un calendario para solucionar el problema del agua radiactiva filtrada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ordenó a la compañía que gestiona la central nuclear de Fukushima que desmantele los seis reactores de la instalación –en vez de los cuatro señalados inicialmente– y que se concentre en las cuestiones más urgentes como los derrames de agua radiactiva.

Luego de una visita de 3 horas a la planta, el primer ministro instruyó a Tokyo Electric Power Co. que desmantele los reactores 5 y 6, que sobrevivieron al maremoto de marzo de 2011. El desastre causó la fusión de 3 reactores y dañó el tanque de enfriamiento de otro.

Tepco no sabía qué hacer con los reactores intactos, lo que llevó a algunos a suponer que podría tratar de mantenerlos activos. Abe dijo a los trabajadores y la prensa que ordenó a la compañía el desmantelamiento de todos para que pueda concentrarse más en lidiar con el accidente.

El presidente de Tepco, Naomi Hirose, dijo que para fines de año se tomará una decisión sobre los reactores. Abe agregó que exhortó a la compañía a asegurarse de tener suficientes fondos como para desmantelar la planta y que Hirose prometió obtener 10 millardos de dólares.

Cronograma. El primer ministro ordenó a Tepco fijar un calendario para solucionar el problema del agua radiactiva filtrada, aunque reiteró que el líquido estaba bloqueado en un espacio de 0,3 kilómetros cuadrados del puerto de la central, como dijo a comienzos de mes al Comité Olímpico Internacional.

Abe ratificó las garantías sobre la seguridad de Tokio, electa este mes para organizar los Juegos Olímpicos de 2020. “Uno de los propósitos principales de esta visita era verlo con mis propios ojos después de haber dicho cómo se manejó el agua contaminada”', dijo.

Las autoridades han admitido que el agua contaminada por la radiación se derramó en el Pacífico. Pero Abe dijo estar convencido de que se contuvo todo el líquido. “En vista de esto, me esforzaré por contrarrestar las versiones que cuestionan la seguridad de la planta”, aseguró.