• Caracas (Venezuela)

PRINT

Al instante

Zulia no tuvo fuerza y tampoco corrió las bases 

Romero llegó al Zulia en un cambio con los Tigres por Sandy León | FOTO AVS PHOTO REPORT

RAlex Romero fue de las pocas buenas noticias de las Águilas este año | foto: AVS

Las Águilas figuran con los guarismos más bajo del circuito en los departamentos ofensivos más importantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En esta época de la sabermetría, el beisbol no es visto por las condiciones de sus jugadores sino por números. Cada juego tiene una radiografía con un sinfín de dígitos que expresan lo contundente o lo endeble que fue un conjunto durante nueve innings. Aunque los números son infinitos, los guarismos que arrastraban las Águilas del Zulia presagiaban un final prematuro. Los marabinos son el primer conjunto eliminado de la campaña.

Amargo hogar. Jugar en casa es sinónimo de confort. Incluso, Víctor Vargas, antiguo director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, aseguraba que las probabilidades de una victoria aumentan en un 12%, cuando un equipo juega en casa. Pues, en ese estudio, no se tomó como muestra al conjunto rapaz de la campaña 2015-2016.

La novena occidental solo ha podido ganar 9 encuentros en el estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo y ha caído en 21 ocasiones. Incluso, ante tal récord en su feudo, los rapaces se encontraron con la obligación de obtener buenos resultados en la carretera y en busca de ese objetivo han ganado 14 encuentros por 15 derrotas. Aunque, el registro también arroja un saldo negativo, es mucho mejor que la relación ganados y perdidos en la capital de la tierra del sol amada.

Durante mucho tiempo se ha dicho que el “Luis Aparicio El Grande” es un recinto amigable para los lanzadores y amargo para los bateadores, especialmente, para los paleadores de largas conexiones. En la presente campaña, Zulia figura como el último en cuadrangulares colectivos con apenas 20 batazos de vuelta completa. Incluso, David Adams es que figura con más jonrones con apenas cinco.

En otros departamentos ofensivos, Zulia tampoco aparece entre los primeros. En carreras empujadas, los rapaces ocupan la séptima plaza con 206 y son los últimos en slugging con 357. En otra faceta del juego como la velocidad, tampoco pudieron apelar a ese recurso, hasta tal punto, que solamente suman 19 estafadas. El único equipo que ha robado menos bases que el Zulia es La Guaira con 18.   

Todas estas estadísticas confluyen en otro departamento más global como las carreras anotadas por equipo, en la que también los marabinos aparecen en letras rojas. La novena naranja es la que menos ha pasado por la registradora con 226 rayitas y es la segunda que más ha permitido con 286. 


Desde la lomita

En Maracaibo extrañaron a Austin Bibens Dirx y Dwayne Pollok. Los rapaces figuran como el penúltimo en efectividad colectiva con 4.13 y es el segundo equipo en la liga con más imparables permitidos con 585. Su cuerpo de lanzadores es el tercero con más boletos con 206 y sus contrarios le batean para un promedio de .286, el segundo número más alto en ese departamento. La mejor figuración de los lanzadores ha sido en el número de ponches al ocupar el tercer puesto con 350 abanicados.

rrojas@el-nacional.com