• Caracas (Venezuela)

PRINT

Al instante

Santos asume con anuncio sobre fin del conflicto

El rey honorífico de España, Juan Carlos I, recibirá un homenaje en Bogotá, donde fue recibido por el primer mandatario | Foto EFE

El rey honorífico de España, Juan Carlos I, recibirá un homenaje en Bogotá, donde fue recibido por el primer mandatario | Foto EFE

El 22 de agosto es el día establecido para que el gobierno y las FARC comiencen discusión sobre el cese el fuego 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, será investido mañana para su segundo período presidencial, luego de su reelección el 15 de junio en segunda vuelta.

El mandatario iniciará sus próximos cuatro años de gestión con fecha estipulada para acordar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el fin del conflicto.

El 22 de agosto es el día fijado para que el gobierno y la guerrilla empiecen a discutir el término del conflicto en el país, que lleva más de medio siglo sumido en una lucha armada.

Las partes instalarán una subcomisión relacionada con el punto 3 de la agenda de negociaciones que se desarrolla en Cuba desde noviembre de 2012. “Esta subcomisión tratará los subpuntos del cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y dejación de armas, e iniciará revisando y analizando buenas prácticas nacionales e internacionales en la materia”, señalaron el gobierno y las FARC en un comunicado emitido hoy.

Las conversaciones preliminares sobre ese punto discurrirán en paralelo a la negociación sobre las víctimas que comenzará el 12 de agosto, mientras que para el 16 se ha fijado la visita a La Habana de la primera delegación de los afectados por la acción de la guerrilla para participar en la mesa de negociación. Cerca de 6,5 millones de personas han vivido las consecuencias de la acción armada.


Toma de posesión. A la ceremonia de investidura de Santos asistirán 73 delegaciones internacionales, entre las que se cuentan 11 presidentes y primeros ministros.

El martes en la tarde llegó a Bogotá el rey honorífico de España Juan Carlos I, en su primer viaje a América después de abdicar en favor de su hijo Felipe.

Ese día, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, recibió al primer ministro de Curazao, Ivar Asjes, y al viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, entre otros.

En el acto estarán los jefes de Estado y de gobierno, vicepresidentes, cancilleres y ministros de Panamá, Paraguay, Haití, México, Venezuela, Perú, Argentina, Qatar, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Uruguay, Italia, Canadá, Israel y Japón.

También asistirán los altos representantes de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.


Álvaro Uribe. A la par de la investidura, la Comisión Segunda del Senado aprobó un debate contra el expresidente, y ahora senador, Álvaro Uribe por su presunta cercanía con el paramilitarismo.

“La proposición que se ha aprobado es hacer un debate en el que van a estar presentes ministros, el fiscal, la contralora y el procurador, para que le expliquen al Congreso cuáles han sido sus actuaciones frente a numerosas denuncias que hay sobre presuntas relaciones de Uribe con narcotraficantes y paramilitares”, expresó Iván Cepeda, senador izquierdista y reconocido adversario del ex jefe de Estado.

La fecha del debate aún no ha sido fijada pero fue aprobado con 10 votos a favor y 3 en contra. Uribe anunció que no asistirá al debate parlamentario porque no está garantizada su seguridad.


Plan paramilitar en el país
Una de las últimas revelaciones del Tribunal Justicia y Paz de Bogotá fue la existencia de un plan del Bloque Central Bolívar para crear un grupo paramilitar que operaría en Venezuela, supuestamente, para enfrentar la alianza de autoridades venezolanas con las FARC, reseñó ayer El Tiempo de Colombia.

En la sentencia se reconstruye cómo Julián Bolívar, alias Gustavo Alarcón, jefe paramilitar en Santander empezó a desarrollar ese programa y llegó a trasladar hombres y armas a Venezuela, agregó el rotativo. El proyecto avanzó hasta el 18 de abril de 2003 cuando el paramilitar fue asesinado en medio de una negociación con traficantes de armas.

El tribunal, basado en investigaciones y confesiones de exparamilitares, señaló que luego de la muerte de Alarcón se trasladaron las autodefensas y el material bélico que habían adquirido a Colombia.

Investidura
Corona
Homenaje a Juan Carlos
El rey honorífico de España, Juan Carlos I, aprovechará la visita para despedirse de los mandatarios de la región y recibirá un homenaje en el acto de investidura. Podría ser uno de sus últimos viajes como representante de la Corona.

Protocolo
Audiencias preliminares

Santos se reunió ayer con 10 representantes extranjeros como parte del protocolo, pero al único jefe de Estado que recibió, en audiencia, fue al de Paraguay, Horacio Cartes.

Cena
Eventos oficiales

Santos ofreció una cena en su residencia a la que asistieron los mandatarios. No participaron todos los líderes de América Latina, ya que algunos viajarán hoy a la capital colombiana. 

UE-Colombia
Firman acuerdo militar

Bogotá y la Unión Europea firmaron,  el martes pasado, un acuerdo mediante el cual militares de Colombia podrán participar en operaciones de gestión de crisis en países del bloque europeo.

Discusión
Fuerzas de seguridad

Santos reiteró, antes de su segunda toma de posesión, que en las negociaciones de paz con las FARC no está en discusión el futuro de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia