• Caracas (Venezuela)

PRINT

Al instante

Salvador Pérez coronó una temporada llena de récords

Salvador Pérez no se confía con la ventaja 2-0 sobre los Mets | Foto AP

Salvador Pérez cerró la temporada con el MVP de la Serie Mundial | Foto AP

El título de bateo de Miguel Cabrera y los 200 hits de José Altuve fueron dos entre muchos registros históricos de los criollos en 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El desfile que Salvador Pérez encabezó en Kansas City, como sonreído Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, le puso fin a una temporada de récords para los venezolanos en las Grandes Ligas.

Pérez fue el segundo criollo en las últimas cuatro campañas con un logro semejante. Pero no fue su único registro. Hizo historia entre los receptores de las mayores, gracias a su durabilidad, y dejó su huella en la franquicia de los Reales.

Este es un balance de los topes y logros impuestos por los nativos en 2015. Ahora que comienza el receso entre campeonatos, es tiempo de mirar atrás y admirar el legado de una expedición que, como tantas veces ya, encabezó con autoridad Miguel Cabrera.


FASE REGULAR

José Altuve. Primer bateador de los Astros con dos temporadas seguidas dando al menos 200 hits. 

Séptimo toletero en la historia con una cosecha de 200 imparables, 40 tubeyes, 15 jonrones y 35 bases robadas en un mismo torneo. 

Es el jugador que más rápidamente a llegado a 800 hits en la franquicia; lo hizo en 647 encuentros, contra 707 de César Cedeño. 

Hilvanó una seguidilla de 9 juegos multihits, lo que igualó la marca de Jesús Alou y Billy Hatcher para peloteros de los Astros.


Miguel Cabrera. Primer bateador derecho en la Liga Americana que conquista cuatro coronas de bateo en un lapso de cinco años desde Nap Lajoie, en 1904; el último en la Liga Nacional había sido Rogers Hornsby, en 1925. 

Se convirtió en el sexto toletero que ha sumado 400 bambinazos y 1.400 remolques antes de cumplir 33 años de edad, emulando a Alex Rodríguez, Albert Pujols, Jimmy Foxx, Hank Aaron y Mel Ott.


Francisco Cervelli. Logró 51.0 innings consecutivos en blanco detrás del plato, arrebatando el registro previo en los Piratas que tenía Manny Sanguillén.


Carlos González. Sexto bateador con jornadas consecutivas de dos o más bambinazos, emulando a Andre Dawson (1987), Sammy Sosa (1998), Mark McGwire (1998), Barry Bonds (1999) y Jason Giambi (2005). 

Más impulsadas en un lapso de dos juegos al hilo para un bate de los Rockies, uniéndose a Larry Walker (1999).


Félix Hernández. Llegó a 11 blanqueos en su carrera, tope entre pitchers activos en la Liga Americana. 

Superó los 2.087 ponches que tenía Nolan Ryan al cumplir 30 años de edad, cuarto lugar entre los pitchers con más abanicados antes de la treintena. 

Es el monticulista con más juegos iniciados en la historia de los Marineros, rompiendo el récord de Jamie Moyer. 

También dejó atrás los 2.093 innings lanzados por Moyer, alzándose como el número uno de todos los tiempos en la franquicia. 

Sólo Bert Blyleven, Sam McDowell y Walter Johnson consiguieron llegar a 2.000 ponches a menor edad que él. 

Hizo su octava apertura inaugural y la séptima consecutiva, cifras que son registros máximos en Seattle.


Melvin Mora. Fue exaltado al Salón de la Fama de los Orioles, segundo compatriota que lo es, después de Luis Aparicio.


Carlos Pérez. Es el cuarto pelotero en la historia de las mayores que ha logrado estrenarse con un jonrón que deja en el terreno a sus rivales, igualando a Miguel Cabrera y otros dos.


Salvador Pérez. Sus 21 jonrones fueron la cifra más elevada para caretas de los Reales, superando los 20 de Mike McFarlane en 1993. 

Estuvo detrás del plato en 2.725 innings, contando hasta la Serie Mundial, y con eso quebró la marca de Randy Hundley para una campaña.


Eduardo Rodríguez. Primer lanzador zurdo de los Medias Rojas con tres victorias sobre los Yanquis en una misma temporada desde Babe Ruth, en 1917. 

Primer pitcher en la historia que debuta en la MLB con dos aperturas de 7.0 o más innings, 7 o más ponches, 3 o menos hits, 2 o menos boletos y una o menos carreras.


Francisco Rodríguez. Llegó a 386 salvamentos, séptimo mejor de todos los tiempos y máxima cifra entre lanzadores activos. 

Se convirtió en el pitcher más joven con 350 rescates. 

Logró por séptima ocasión los 30 salvados, segunda mayor cantidad entre latinoamericanos después de Mariano Rivera.


PLAYOFFS

Alcides Escobar. Golpeó 23 hits entre las series divisionales, de campeonato y mundial, máxima cifra para un campocorto, quebrando la marca de Derek Jeter. 

Pasó 15 juegos consecutivos dando hits, arrebatando la marca a Marquis Grissom y Manny Ramírez para una postemporada.


SERIE MUNDIAL

Salvador Pérez. Jugador Más Valioso. Primer catcher desde 1992 en conseguir la distinción.



iserrano@el-nacional.com