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Saint Laurent, aprobado por quien más lo quiso

Los actores franceses Guillaume Gallienne, Pierre Niney junto al director Jalil Lespert posan en la premier la biografía del modista, Yves Saint Laurent / AP

Los actores franceses Guillaume Gallienne, Pierre Niney junto al director Jalil Lespert posan en la premier la biografía del modista, Yves Saint Laurent / AP

Se estrena la primera de las películas sobre el fallecido modisto, que refleja su exitosa carrera y su tumultuosa relación con Pierre Bergé, que dio el visto bueno al filme

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Más de cinco años después de la muerte de Yves Saint Laurent, el inventor del esmoquin para mujeres –que revolucionó el mundo de la moda–, el diseñador resucita en la gran pantalla por partida doble.

El primero y esperado biopic sobre el genio francés con aires de poeta maldito, dirigido por Jalil Lespert, se estrenará entre gran expectación el miércoles en los cines franceses. En la cinta se destaca la aplaudida interpretación de Pierre Niney. A diferencia de la película sobre el modisto que ultima el cineasta Bertrand Bonello, cuyo debut en la gran pantalla se fijó para mayo, cuenta con el visto bueno de Pierre Bergé, el inseparable compañero sentimental y empresarial de Saint Laurent, que posee los derechos morales de su obra.

“Quería contar una historia de amor que tuviera aliento y que fuera épica. También quería poner en escena a unos personajes que luchan por sus sueños”, relata Lespert en la presentación oficial de la cinta, libremente adaptada de la biografía que Laurence Benaïm dedicó al diseñador nacido en Orán, en la Argelia francesa, en 1936, y fallecido en París, en 2008. “Sin el acuerdo de Pierre Bergé no hubiera hecho la película. Cuando uno se detiene sobre la vida de Yves Saint Laurent, Bergé forma parte integrante de su universo: si hablas de uno, estás obligado a hablar del otro”.

El filme, sobriamente titulado Yves Saint Laurent, recorre así la eclosión de Saint Laurent a lo largo de dos décadas, entre 1956 y 1976, a través de su tumultuosa relación con Bergé. Llegado a París con 19 años de edad como asistente de Christian Dior, es propuesto como director artístico tras la repentina muerte de su mentor, en 1957. Conoce a Bergé en el desfile de su primera colección al año siguiente. Es el inicio de una mítica colaboración, que llevará a la creación de la casa Yves Saint Laurent en 1962 y que, pese a los altibajos, durará hasta la muerte del modisto. “El talento lo tienes tú. Del resto me ocupo yo”, resume de entrada en el largometraje Bergé, interpretado por Guillaume Gallienne.

En la piel del diseñador, Niney, de 24 años de edad y, al igual que Gallienne, miembro de la prestigiosa Comédie Française, borda una interpretación que explora los demonios del sulfuroso genio, con sus depresiones, sus excesos con el alcohol y las drogas y sus infidelidades. Con el parecido físico de partida, acentuado con el uso de unos lentes auténticos de Saint Laurent y una prótesis nasal, el actor recrea a la perfección la dicción y los gestos del maestro, conocido por su enorme timidez.

En la odisea no podían faltar las grandes musas del creador, con Charlotte Le Bon en la piel de Victoire, Laura Smet en la de Loulou de la Falaise y Marie de Villepin, hija del ex primer ministro francés Dominique de Villepin, en la de su gran amiga Betty Catroux.

La cinta contó también con la colaboración de la Fundación Bergé-Saint Laurent. Utiliza así los vestidos originales, verdaderas obras de arte sacadas de los museos para la ocasión, como la histórica colección Mondrian o la mágica serie del Ballet ruso presentado en 1976, con la que culmina la película. Las escenas se rodaron en la medida de lo posible en los lugares originales donde ocurrieron, como el estudio parisiense del diseñador o el antiguo hotel Intercontinental, hoy hotel Westin, testigo de sus concurridos desfiles.

Con muchas menos facilidades, el cineasta Bertrand Bonello no ha renunciado a su proyecto de hacer su propio retrato del modisto. Vetado por el propio Bergé, que amenaza con llevarlo a los tribunales, Bonello decidió alejarse de la historia de amor para centrarse en la carrera de Saint Laurent entre 1965, cuando creó el esmoquin para mujeres, y finalizar igualmente en 1976. La película cuenta con Gaspard Ulliel en la piel de Saint Laurent.