• Caracas (Venezuela)

PRINT

Al instante

Prisca Dávila coloreará sus canciones

La pianista y cantante celebrará 10 años de su primer álbum en el Teatro de Chacao, donde presentará su repertorio en un gran formato, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela y el director Pedro Mauricio González

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Prisca Dávila luce cansada pero contenta. Cuando acaba de terminar su ensayo general con la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el Teatro de Chacao, el mismo escenario en el que esta noche celebrará una década de su debut discográfico, se dispone a hablar sobre su recorrido mientras técnicos gradúan la iluminación, prueban sonido y sus asistentes llevan y traen equipos y cables.

“Creo que hay unos puntos que uno siempre mantiene: ser disciplinado, tratar de evolucionar y saber que, si bien han pasado 10 años, eso no es nada en realidad. Falta mucho por recorrer. Y para eso será importante la constancia, la pasión y la humildad”, expresa la artista sentada frente al piano.

Hoy, a las 8:00 pm, las butacas rojas del Teatro de Chacao estarán ocupadas. El público asistirá al epílogo de una historia que comenzó a principios de la década pasada, cuando Dávila comenzó a buscar un punto de intersección entre la rigurosidad académica, la libertad de improvisación que permite el jazz y el sabor que se esconde tras las melodías y ritmos tradicionales.

Cuenta que Pedro Mauricio González, quien dirigirá a la orquesta, captó el sentido de sus composiciones y lecturas de ciertos estándares, como si en las cuerdas y maderas encontrara una extensión de la emoción que despiden las teclas de su instrumento.

“Paz y jazz”, canción dedicada al locutor y entusiasta del jazz Jacques Braunstein, será la primera en sonar. Ella la escuchará tras bastidores y luego llegará al escenario. Tocará sola “El manisero”, original de Moisés Simons, en la versión que le permitió ganar el Premio a la Interpretación en el Concurso Rosario Marciano en 2008. De resto, todas las piezas serán en formato de piano y orquesta.

Incluirá “Pikirillo” y “Marieva”, canción que le dedicó a su hermana, que curiosamente compartirá en tarima con ella en “Frigiando merengue”. Eduardo Dávila, su padre, participará con su flauta y su saxo tenor. Abordará “Desilusión” (Juan Vicente Torrealba) y “Tonada del ordeño” (Antonio Estévez). Todo el repertorio fue adaptado por González, con excepción de un tema, que tiene su historia: el arreglo para piano y orquesta de “El negro José” fue escrito por Aldemaro Romero y entregado personalmente por el maestro a la artista.

A Dávila, quien además es historiadora, le fascina la idea de compartir con la orquesta pionera del país, la misma que Vicente Emilio Sojo fundó en junio de 1930. Quisiera llevar ese espectáculo a otras ciudades dentro y fuera de Venezuela, mientras se prepara el lanzamiento de su sexto álbum, que grabó a dúo con Marieva, por lo que piensa titularlo: Un piano, dos hermanas.


Prisca Dávila: Piano jazz venezolano sinfónico

Hoy, 8:00 pm

Teatro de Chacao. Avenida Tamanaco, El Rosal

Entrada: 250 bolívares

Venta: taquillas y www.ticketmundo.com

Información: www.centroculturalchacao.com