• Caracas (Venezuela)

PRINT

Al instante

En El Morro están alerta ante posible movimiento de tierra

Las recientes precipitaciones han agravado las fallas en el terreno ubicado en Paulo VI

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los vecinos del conjunto residencial El Morro están en alerta permanente debido a la inestabilidad de un talud de tierra ubicado entre la urbanización El Morro y la calle principal de Paulo VI, en Petare.

Gabriel D’ Andrea, director de Protección Civil Sucre, informó que los funcionarios reciben reportes diarios de voceros de consejos comunales que habitan en la zona, y revisan el terreno diariamente. “Todas las semanas hacemos monitoreo para prevenir posibles situaciones de riesgo”.

Explicó que los sectores más afectados del conjunto residencial son las terrazas 11 y 12 debido a su proximidad con el talud. Roberto Centeno, ingeniero civil supervisor de la obra, señaló que los problemas tienen que ver con las características del terreno. “Ésa es una zona geológicamente inestable”.

Hace tres meses, la ruptura de una tubería de 24 pulgadas instalada en este tramo de la montaña provocó el desalojo de más 130 familias del conjunto residencial. En ese momento, la alcaldía envió maquinaria pesada para recoger la tierra que obstaculizaba la calle principal de Paulo VI y comenzó la reparación del codo de la tubería fracturada. El alcalde Carlos Ocariz explicó que en esa oportunidad la fisura en el tubo generó la suspensión del servicio de agua en varios sectores del municipio y de los Valles del Tuy. Destacó que la inestabilidad del terreno se agravó con la construcción de edificaciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el sector.


Peligro para residentes. Manuel Martín Palmero, presidente del Instituto Municipal de Aguas, coincidió en afirmar que la construcción de casas en la parte alta de la montaña incrementó el riesgo. “Habitantes de las terrazas 7 y 8 construían dos edificaciones sobre el tubo matriz, y nosotros les dijimos que para hacer cualquier construcción en ese sitio se debe cambiar primero la dirección de la tubería”.

Palmero explicó que la exposición del codo de la tubería tras el colapso del terreno representa un peligro para los habitantes del sector. “El codo de la tubería quedó bastante pronunciado y el agua que pasa por allí ejerce unos 35 kilos de presión. Por esta razón, nosotros consideramos que cerca de una tubería con tan altas presiones de agua no se deben construir casas”.


Recuadro

Proyecto pendiente

Desde el Instituto Municipal de Aguas se planteó la reubicación del tubo matriz para aminorar el riesgo en El Morro. “La idea es hacer una variante de esta parte del tubo para desviarla hasta las zonas verdes donde, si llega a reventar, no cause ningún daño”, explicó Manuel Martín Palmero, presidente del IMAS. Sin embargo, el proyecto no se concretó por falta de recursos. “Nosotros solicitamos, en una oportunidad, la intervención del Gobierno para que desde Hidroven se ejecutara el proyecto porque la obra es muy costosa”, dijo.

Sobre las edificaciones en la parte alta de El Morro, Palmero afirmó que a pesar de que funcionarios del Ministerio de Vivienda y Hábitat se comprometieron a presentar un proyecto desde enero de este año, hasta la fecha no han recibido una propuesta concreta.






ileon@el-nacional.com