• Caracas (Venezuela)

PRINT

Al instante

Manifestantes bloquearon puentes fronterizos

En las vías que comunican Venezuela y Colombia colocaron vehículos y cuerdas. Personas también se apostaron para impedir el paso 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

SAN CRISTÓBAL

 

El cierre nocturno de la frontera entre Venezuela y Colombia provocó protestas de bachaqueros, maleteros y cascareros, que se dedican a llevar  alimentos y combustibles hacia el país vecino.

La protesta del lado colombiano de los puentes internacionales Francisco de Paula Santander (El Escobal-Ureña) y Simón Bolívar (La Parada-San Antonio) obstaculizó el paso por cerca de cinco horas.

Aproximadamente 500 manifestantes argumentaron arbitrariedades de la Guardia Nacional Bolivariana, así como de las autoridades de Colombia.

Los maleteros (que pasan mercancía en motocicletas), pimpineros (vendedores de gasolina) y algunos contrabandistas colocaron vehículos y cuerdas, y se apostaron desde las 6:00am en dos puntos del paso elevado para no permitir la circulación de vehículos y peatones.

Los manifestantes les exigen a la Cancillería de Colombia que fije posición sobre la situación y que le pida al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que revierta la medida.

El general de división Efraín Velasco Lugo, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral de los Andes, dijo que grupos generadores de violencia y paramilitares en esa región presionan desde hace dos días a mototaxistas para que protesten, aun cuando estos no serían  afectados por la medida. “Son grupos pequeños, pero las mafias van a hacer todo lo que sea posible”, añadió.

 

Lo incautado. Tras ocho días del cierre nocturno de la frontera colombo venezolana, autoridades policiales y militares señalaron que en los últimas 48 horas fueron decomisadas 20,3 toneladas de arroz, 18 toneladas de carne de res, 4 toneladas de pollo, 300 kilos de cerdo, 4,7 toneladas de leche condensada, 2.4 toneladas de azúcar y 3 toneladas de queso blanco, que pretendían ser pasados por caminos regulares y trochas hacia territorio colombiano.

También fueron retenidos 1.790 litros de gasoil y otros combustibles, para un total de 1.822 litros.

Entre el 12 y el 17 de agosto solo en Táchira incautaron 134,66 toneladas de productos y alimentos de la cesta básica y 20.971 litros de combustibles. Un total de 14 vehículos fueron retenidos. Hay 13 detenidos, que son investigados.

Velasco aseguró que los controles en las vías principales se han incrementado y que los contrabandistas estarían buscando caminos verdes y trochas para evadir las acciones.