• Caracas (Venezuela)

PRINT

Al instante

Libertador a la altura de Hollywood

Libertador a la altura de Hollywood

Libertador a la altura de Hollywood

La película es protagonizada por Edgar Ramírez. La música estuvo a cargo de Gustavo Dudamel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si hay algún adjetivo que califique de manera adecuada la película Libertador es el de superproducción. Por primera vez en la historia del cine venezolano, una cinta narra de manera grandiosa la gesta de Simón Bolívar, esta vez interpretado por Edgar Ramírez.

Coproducida entre España y Venezuela, Libertador fue filmada casi en su totalidad en exteriores. Para el rodaje, que duró cuatro meses, el director Alberto Arvelo hizo un despliegue visualmente magnífico que abarcó llanos, playas y montañas.

El filme toma como punto de partida la relación de Bolívar con María Teresa Rodríguez del Toro (María Valverde). Presenta su vida lujosa y desinhibida en París luego de enviudar, así como sus encuentros con Simón Rodríguez y Francisco de Miranda en la capital francesa, hasta su conversión en la heroica figura que todos conocen. La muerte del Libertador se deja a la libre interpretación del público.

El largometraje es un compendio de logros técnicos que hacen que el espectador olvide la oscuridad, las fallas de sonido y la falsedad de los sets que abundan en las cintas venezolanas. Destacan, entre otros aspectos el montaje, la fotografía a cargo de Xavi Giménez y la música compuesta por Gustavo Dudamel.

El guion, escrito por Timothy Sexton, contiene algunas imprecisiones históricas. En una entrevista con El Nacional, el año pasado, Arvelo destacó la dificultad que tuvo para elegir los hechos más destacados de la vida de Bolívar para lograr una película coherente.

“Queríamos contar todas las cosas sin dejar nada por fuera, pero rápidamente nos dimos cuenta de que era labor imposible. Si intentas contar demasiado terminas por no decir nada. Al fin y al cabo la gente va a ver una película, no a leer una clase de historia”, declaró.

Pero Libertador tiene también otra cualidad: trasciende la épica de la batalla y humaniza al mito. Edgar Ramírez, cuyo fenotipo se aleja del héroe famélico inmortalizado en los cuadros, emociona con su interpretación. El actor se ocupa de desnudar a Bolívar de su aura heroica para convertirlo en un hombre con virtudes y defectos.

Además de Ramírez, en el elenco destacan  Erich Wildpret como Antonio José de Sucre, Alejandro Furth como Rafael Urdaneta y Danny Huston en el papel del banquero inglés Martin Torkington. Participa también Iwan Rheon (Ramsay Snow en Game of Thrones), quien interpreta a Daniel O’Leary.


Libertador

Estreno: mañana

Circuitos Cinex y Cines Unidos