• Caracas (Venezuela)

PRINT

Al instante

Joey Cora: “En el invierno se gana con los criollos”

Escalona será clave en el pitcheo de los Tiburones | FOTO AVS PHOTO REPORT

Tiburones de la Guaira -Referencial- | FOTO AVS PHOTO REPORT

El exgrandeliga puertorriqueño ahora intenta ayudar a los Tiburones desde la oficina. “No me voy a uniformar”, avisó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Joey Cora se pasea por el Universitario de civil. Intenta ser uno más, evitando el protagonismo. Pero su rostro, ese que se vio tantas veces cuando fue coach de banca de Oswaldo Guillén en los Medias Blancas, lo delata. Es difícil que pase desapercibido.

“Estoy simplemente ayudando y aconsejando. No me voy a uniformar, eso se lo dejo a Buddy Bailey (manager) y a su staff, que son grandes personas”, suelta el puertorriqueño de entrada para definir su rol de asesor a la directiva de los Tiburones.

Cora dirigió a La Guaira en la temporada 2005-2006 y regresó ahora para ayudar desde la oficina. “No estamos tan envueltos como antes. Teníamos mucho más incidencia en el equipo. Pero obviamente estoy excitado y emocionado por la buena amistad que pudimos construir con los dueños del equipo”, considera el nativo de Caguas, Puerto Rico, que jugó 11 temporadas en las Grandes Ligas.

Al analizar el equipo de la tropa litoralense para la campaña que inicia el miércoles, Cora no duda en resaltar el grupo de lanzadores criollos encabezado por Junior Guerra y Edgmer Escalona. “La profundidad en el picheo nativo o criollo es una de las fortalezas del equipo. Hay que equipos que tienen grandes figuras pero no juegan y los de nosotros sí lo van hacer”, resaltó antes de hablar también de los noveles lanzadores.

“Hay un importante grupo de jugadores jóvenes, como William Cuevas. En el invierno se gana con los criollos, porque los importados siempre deben ser un complemento”.

Otro análisis. Cora considera que en las ligas invernales se pueden aplicar la sabermetría, pese a que muchos entendidos dicen lo contrario por jugarse temporadas cortas. “Una temporada corta son 10 juegos. Aquí son 63 y eso te da bastante data para aplicar la parte analítica del beisbol.  Trataremos de darle a Bailey la información necesaria para que pueda aplicarla como considere pertinente”, dijo Cora, que se ha entendido muy bien con Bailey.

“Nos hemos adaptado bien. Tengo mis opiniones y mi manera de ser. El también tiene su estilo, pero ha sido interesante. Mientras respetemos los limites, vamos a estar bien”.