• Caracas (Venezuela)

PRINT

Al instante

El Gobierno se comprometió a resolver los problemas

Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar / AVN

Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar / AVN

Polar afirmó que se garantizó el suministro de maíz y de arroz para la elaboración de alimentos   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno se comprometió a resolver a la mayor brevedad posible los problemas que afectan la producción de alimentos, informó Empresas Polar en un comunicado a propósito de la reunión preliminar mantenida en la Vicepresidencia de la República entre representantes del Poder Ejecutivo y Empresas Polar el lunes en la noche. “Se acordó mantener una comunicación fluida y reuniones en los próximos días para atender temas específicos”.

El encuentro permitió a los industriales, según la nota de prensa, demostrar que están produciendo a 100% de su capacidad instalada y que en los primeros 4 meses de 2013 incrementaron en 10% la producción de harina precocida de maíz regulada y en 200.000 las toneladas de alimentos en general   con respecto al mismo periodo del año anterior.

La información sobre niveles de producción, distribución y comercialización que por ley las empresas deben suministrar periódicamente a la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, a través del Sistema Integral de Control Agroalimentario, fue la principal herramienta que utilizaron los representantes de Empresas Polar para demostrar el crecimiento que han experimentado este año, pese a la falta de materias primas, conflictividad laboral, interrupciones en el servicio eléctrico y los días feriados. Si la empresa no hubiera tenido que lidiar con estas trabas, hubiesen podido fabricar 14.555,11 toneladas.

“La solución inmediata al desabastecimiento de harina precocida de maíz regulada es que el Gobierno ponga a producir a plena capacidad las otras instalaciones, que representan 52% de la capacidad instalada”, dijo el presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza.

Agregó que el Gobierno solicitó a la compañía que continuara produciendo a máxima capacidad, y se comprometió a garantizar el suministro fluido de maíz y de arroz. “Es indispensable que el Ejecutivo garantice las condiciones adecuadas para que se pueda producir a total capacidad y así atender las necesidades básicas de alimentación de todos los venezolanos, sin politizar un tema de vital importancia para el país”.

Entre las propuestas para solucionar el desabastecimiento de harina de maíz precocida presentadas por Polar destacó la disposición a comprar o alquilar una de las 18 instalaciones productoras de este alimento que están en manos del Estado.

Mendoza mencionó las plantas de Demasa y Pronutricos. Sin embargo, en el encuentro se anunció que la de Pronutricos y la de Proarepa fueron traspasadas al Ministerio de Alimentación; y que para elevar la producción se invertirá 140 millones de bolívares.

Verdades en la cara

Horas antes de que se produjera la reunión entre los representantes de Empresas Polar y el presidente Nicolás Maduro, el mandatario aseguró que aprovecharía la oportunidad para decirle “cuatro verdades en la cara” al presidente ejecutivo de la compañía, Lorenzo Mendoza.

“Él salió un poco altanero a dar unas declaraciones, quizás lanzándose ya a candidato, aunque él dice que no es político. Ahí mismo la derecha salió a aplaudirlo”.

“O trabajan o trabajan, Lorenzo Mendoza y la Polar, pero tienen que producir para este país, como es su deber”, dijo en un acto en el Círculo Militar, y  agregó: “Quien nos odia y ataca al pueblo tiene que vérselas con la ley. Al fascismo sólo se le derrota con la ley y con una justicia implacable”, afirmó.

Además de la reunión que mantuvo ayer el Ejecutivo con Empresas Polar, el Presidente informó que el Gobierno mantendrá reuniones con otros sectores que producen otros rubros prioritarios, para determinar los niveles de fabricación y las “distorsiones que presentan”.