• Caracas (Venezuela)

PRINT

Al instante

Gladys Gutiérrez sustituirá a Morales en presidencia del TSJ

La Sala Plena oficializará hoy el reemplazo en la dirección del Poder Judicial. Gutiérrez fue funcionaria del Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

CAMBIO Es magistrada desde 2010 

La magistrada de la Sala Constitucional y ex procuradora Gladys Gutiérrez es la nueva presidente del Tribunal Supremo de Justicia. La información se conoció luego de que un grupo de magistrados se reuniera ayer de manera informal, incluso cuando la Sala Plena se debe llevar a cabo los miércoles.

Con esto la magistrada Luisa Estella Morales abandona el cargo luego de ser reelegida por tres períodos consecutivos desde 2007. Fuentes aseguraron que es un hecho que hoy Morales no obtendrá en la plenaria, con la presencia de los 32 magistrados que forman el tribunal, los 17 votos que se necesitan para posicionarse como la titular de la presidencia.

La ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia Blanca Rosa Mármol calificó de positivo el cambio en el TSJ. "Es una elección que está bastante atrasada, ya la actual presidente del TSJ tiene mucho tiempo en el cargo y me parece muy bien que se renueve", dijo.

Morales fue designada magistrada en diciembre de 2004 por la Asamblea Nacional. A principios de 2005 sustituyó en la presidencia de la Sala Constitucional al actual embajador en Colombia, Iván Rincón Urdaneta. En 2007 fue elegida presidente, tras haber pasado un bienio como primera vicepresidenta del organismo.

Se supo que Morales no se retirará completamente del TSJ porque tendría la intención de ocupar la magistratura de la Sala Constitucional, con lo que confirmaría sus deseos de no jubilarse.

 

Nueva designación. Gladys Gutiérrez, quien sería la nueva presidente del Poder Judicial, fue juramentada como magistrada de la Sala Constitucional por la Asamblea Nacional el 9 de diciembre de 2010. Es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela y tiene una especialización en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia en España.

Fue militante del MVR. Algunos de los cargos en los que Gutiérrez se ha desempeñado son: procuradora general de la República, embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España y cónsul general de Venezuela en Madrid, España.

También fue miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional, candidata a gobernadora del estado Nueva Esparta y diputada (suplente) a la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta.