• Caracas (Venezuela)

PRINT

Al instante

Extrabajadores de cárceles piden reenganche

El Ministerio del Servicio Penitenciario alega que el personal fue despedido antes de la creación del organismo en 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Excustodios, abogados y personal administrativo que trabajaban en varias cárceles que fueron despedidos desde hace tres años se apostaron una vez más a la entrada del Ministerio del Servicio Penitenciario, para exigir que se cumpla la orden de la Inspectoría del Trabajo que ordenó su reenganche.

La protesta terminó con la agresión al excustodio Richard Gutiérrez por el vigilante del ente ministerial. El empleado golpeó en el pómulo a Gutiérrez, quien al caer al piso se rompió la cabeza. Los manifestantes acudieron a la Fiscalía.

Leduc Sojo, que se desempeñó como guardia de la cárcel Yare I, explicó que alrededor de 10 representantes acudieron al organismo para denunciar que cerca de 1.200 empleados de los penales fueron despedidos y no les pagaron prestaciones. Asegura que la Inspectoría del Trabajo fijó posición en el caso de 1.000 empleados y que el ministerio no los ha reenganchado en sus puestos de trabajo.

Un grupo de extrabajadores de penitenciarias del país acudió en febrero a la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, la cual hizo recomendaciones para solucionar el problema laboral que el ministerio no acató; sin embargo, Katuska Rivero, directora de Recursos Humanos del ministerio, explicó que solo tiene registrados 212 casos y alegó que los despidos ocurrieron antes de la creación del ministerio, en junio de 2011, por lo que esos empleados no pasaron a formar parte de la nueva nómina que migró del área penitenciaria del Ministerio de Interior y Justicia y del Instituto Nacional del Menor.

Rivero agregó que los custodios que atendieron, en su mayoría, tienen procesos administrativos abiertos por irregularidades y que esos cargos son de libre nombramiento y remoción.