• Caracas (Venezuela)

PRINT

Al instante

Advierten cierre masivo de tiendas del puerto libre 

Empresarios destacan que han recibido los dólares con cuenta gotas. El puerto libre es el principal generador de empleos en la isla / Dexcy Guédez/El Nacional

Empresarios destacan que han recibido los dólares con cuenta gotas. El puerto libre es el principal generador de empleos en la isla / Dexcy Guédez/El Nacional

Empresarios de Margarita señalan en un mes pueden cerrar si no consiguen mecanismo para obtener dólares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los empresarios de Nueva Esparta advierten que de mantenerse la incertidumbre de la asignación de divisas para el puerto libre, en menos de un mes pudiera producirse un cierre masivo de tiendas y empresas que generará la pérdida de miles de fuentes de empleo.

El presidente regional de Fedecámaras, Jesús Irausquín, expresó que dada la total dependencia de las divisas para las importaciones a través del puerto libre, y ante la ausencia de una figura para gestionar los dólares, se han encendido las alarmas en todas las cámaras afiliadas a ese organismo.

“Hemos pasado de luz amarilla a luz roja. La crisis es absoluta si no conseguimos las divisas para poder solucionar cuando llegue la próxima temporada, que es la más larga del año”, afirmó.

Durante una reunión celebrada ayer los empresarios expusieron la necesidad de unirse urgentemente e integrar un frente común para evitar la debacle comercial, debido a que los inventarios de mercancías son mínimos.

Aseguró que este año han recibido los dólares con cuenta gotas, por lo que han sido pocos y dispersos los embarques que han entrado por el puerto de El Guamache básicamente con mercancía rezagada tanto de la temporada decembrina como de Carnaval y Semana Santa.

“A la fecha a ningún importador se le han otorgado las divisas oportunamente. Esto es un problema serio en el corto plazo ya que no podremos contar con la mercancía para la temporada de vacaciones escolares”, advirtió.

Destacó que ya en el casco comercial de Porlamar hay muchas tiendas que han sido cerradas en cuadras enteras, golpeadas por la falta de inventario que ocasiona la escasez de dólares. Similar situación reportan en los centros comerciales de la entidad.

Esencia perdida

Irausquín enfatizó que aspiran a que el gobernador, diputados nacionales y regionales, alcaldes, sociedad civil y el poder comunal participen en el frente, ya que buscan rescatar la esencia del puerto libre.

Insistió en que la falta de divisas no solamente afecta a los importadores y comerciantes, sino también en los operadores turísticos, ocupación en hoteles, restaurantes, sitios de esparcimiento, construcción, amas de casa y hasta a las emblemáticas empanaderas margariteñas.

Enfatizó que el puerto libre es el principal generador de empleos en la isla de Margarita.