• Caracas (Venezuela)

PRINT

Al instante

Denuncias contra Cabello están en Fiscalía desde hace 4 años

Richard Guevara exige conocer los informes conclusivos de la investigación | Juan Camacho / El Nacional

Richard Guevara exige conocer los informes conclusivos de la investigación | Juan Camacho / El Nacional

Afirman que en el Ministerio Público no se ha hecho acción alguna. En una comunicación a la Contraloría se emplaza a investigar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Richard Guevara, diputado al Consejo Legislativo del estado Miranda, afirma en un documento que la Fiscalía General de la República aún “no ha realizado actuación alguna” con respecto a las 17 denuncias sobre irregularidades en la gestión como gobernador de Disodado Cabello.

En mayo de 2009 la Procuraduría del estado Miranda presentó ante el Ministerio Público el registro de las supuestas pruebas de peculado en la administración de Cabello en el período 2004-2008.

En el documento de Guevara se indica que al caso fue asignada la fiscal sexta de Ministerio Público, María Alejandra Pérez. Sin embargo, luego de que la funcionaria solicitó “documentos relacionados con tres de las denuncias”, en octubre de 2009, fue relevada del cargo en febrero de 2010, informó su asistente, según el texto.

No obstante, la información solicitada por la fiscal Pérez fue enviada en noviembre de 2009.

Hasta la fecha el caso está en manos de la fiscal 65° del Ministerio Público con competencia plena nacional, María Teresa Cortés.

“Más allá de recibir los expedientes y asignarles los respectivos números”, dice el informe del diputado Guevara, no se ha realizado acción alguna de oficio en la investigación de las denuncias contra Cabello.

Agrega que la fiscal ha informado que el proceso está en fase “investigativa”. Sin embargo manifestó, reza el documento de Guevara, que “se debe cumplir con el cronograma establecido en el organismo; se dará prioridad a aquellas causas que fueron asignadas con anterioridad a las 17 denuncias”.

Contraloría. El lunes pasado se publicaron en el diario Correo del Orinoco las declaraciones de la contralora encargada, Adelina González, que aseguró que la gestión de Cabello como gobernador está limpia. Afirmó que la Contraloría de la entidad hizo “todas” las auditorias. Además, enfatizó que tuvieron acceso al “informe, se hizo la revisión de todos los soportes y de toda la investigación”. También indicó que los informes “están en poder del gobernador”.

Guevara tiene otra versión. “Si de verdad se ha hecho alguna auditoría, nosotros no tenemos conocimiento de ella. Si la hay, exigimos que se haga pública”, dice el diputado.

Richard Guevara acudió ayer a la Contraloría General de la República para entregar una comunicación dirigida a la contralora encargada. En ella se pide saber cuál es el estado o la conclusión exacta de la investigación sobre las denuncias en contra de Cabello.

De acuerdo con las gestiones de la Procuradoría del estado Miranda –ente que interpuso la denuncia contra Cabello– hasta el 12 de enero de 2012 habían sido auditadas sólo 85% de las denuncias de peculado por la Contraloría del estado Bolivariano de Miranda.

A pesar de que González dio las declaraciones sobre la administración de Diosdado Cabello y que Guevara se dirigió a la Contraloría para pedir respuestas, en el documento del diputado se destaca que los “delitos (supuestas irregularidades en la administración de Cabello) son de orden público, lo que significa que la carga de impulsar y sustanciar el procedimiento penal corresponde al Ministerio Público”.

Inventario de casos

Las 17 denuncias contra la gestión de Diosdado Cabello, cuando fue gobernador de Miranda, contienen 90 casos de supuestos hechos de corrupción.

En un documento que da cuenta de las presuntas irregularidades registradas por la Procuraduría del estado Miranda, presentado por el diputado mirandino Richard Guevara, se menciona que la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional remitió al Consejo Legislativo de ese estado, en agosto de 2011, un informe en el que se cierra sólo uno de los casos, el de la Inversora Ipsfa.

 Sin embargo, el informe de Guevara, presenta, con su respectivo número de expediente, el resto de los casos sobre los que no se ha pronunciado la comisión de la AN ni el Ministerio Público: caso Hotel Anauco Suites; Obras Inframir; Inmuebles, nóminas y cooperativa de CorpoServicios; Obras Invihami; Hotel Gran Casino; Sofonacc; CorpoMitur y varios casos relacionados con el Instituto de Prevención Social de la Fuerza Armada (Ipsfa).