• Caracas (Venezuela)

PRINT

Al instante

Vitruoso: El CNE no es visto como un árbitro independiente

El padre José Virtuoso / Omar Véliz

El rector Francisco José Virtuoso invitó a los rectores del CNE a participar en un foro / Omar Véliz

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco José Virtuoso, destacó que los venezolanos valoran firmemente la institución del voto  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco José Virtuoso, dijo que el Consejo Nacional Electoral es visto por una parte importante del país no como el árbitro de la contienda electoral, sino como un jugador más cuyas decisiones no son  independientes sino que están condicionadas políticamente. Esta conclusión es parte de una investigación realizada por el Centro de Estudios Políticos de esa casa de estudios. 

“No nos corresponde a nosotros juzgar lo acertado o no de tal percepción en la opinión pública, pero sí advertir responsablemente sobre los graves peligros que de esta percepción pueden originarse”, expresó.

Representantes de la UCAB, entre ellos el constitucionalista Jesús María Casal, destacaron que la investigación confirma una vez más que los venezolanos valoran firmemente la institución del voto como el único mecanismo legítimamente democrático para designar por voluntad popular a quienes ejercerán funciones de gobierno.

“Corresponde a la institucionalidad electoral, representada en el CNE y sus organismos, actuar para que la gran mayoría de la población electoral, independientemente de su tendencia política, confíe en los resultados electorales y en los dictámenes que se emiten sobre los conflictos de interpretación”, indicó el rector.

Virtuoso destacó que la institucionalidad electoral ha avanzado notablemente en el país. Entre otros aspectos destacó las condiciones que han favorecido la participación electoral a través de cerca de 40.000 centros de votación, la inclusión de muchos venezolanos en el registro civil y electoral y el significativo avance en la automatización electoral, materia muy bien valorada en el estudio.

Encuesta. El Centro de Estudios Políticos de la UCAB efectuó el estudio para evaluar las actitudes de los votantes venezolanos ante las elecciones y el organismo electoral. De 1.200 entrevistados, 31,2% considera que los rectores del CNE no están parcializados, mientras que 21,3% considera que sí; el resto no está seguro.

Otra de las interrogantes del estudio arroja resultados que tienen que ver con la percepción de los votantes, ya no de la imparcialidad de los rectores sino del ente comicial: 24,2% sí cree que está parcializado y 21,8% que no.

Las autoridades de la UCAB invitaron a los rectores del CNE a que participen los días 4 y 5 de noviembre en un foro internacional con el fin de debatir sobre las realidades del sistema electoral venezolano.