• Caracas (Venezuela)

PRINT

Al instante

Culminación de Distribuidor Simón Bolívar tiene 10 meses de atraso  

La estructura vial permitirá aliviar el congestionamiento de vehículos dirección Caracas-Valencia / Laudelyn Sequera

La estructura vial permitirá aliviar el congestionamiento de vehículos dirección Caracas-Valencia / Laudelyn Sequera

La obra fue iniciada en la gestión del ex gobernador Rafael Isea y se encuentra paralizada pese a tener 85% de avance. Tenía fecha de inauguración para julio de 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La construcción del distribuidor Simón Bolívar fue presentada como la solución al fuerte congestionamiento vial que se registra a ciertas horas del día y de la noche en el peaje de Palo Negro. Sin embargo, y pese a la importancia, pertinencia y necesidad urgente de la obra, lleva diez meses de retraso, tomando en consideración que su finalización fue ofrecida para julio del año pasado por el ex gobernador Rafael Isea.

La nueva estructura, que mide 1.100 metros, conectará la Autopista Regional del Centro con las principales arterias viales de la capital aragüeña como las avenidas Aragua y Maracay.

Los trabajos se iniciaron el 14 de noviembre de 2011 y su inauguración estaba prevista para julio de 2012. El secretario de Infraestructura del anterior gobierno regional, Jesús García, informó que la obra tenía un avance de 85% en julio de 2012 y que su entrega se pospondría para septiembre de ese año.

En la actualidad sólo se observan tres o cuatro trabajadores en la obra y su presencia no es permanente como han señalado transeúntes consultados que hacen el recorrido a diario.

“El caso del distribuidor Simón Bolívar es una evidencia más de la deuda social que dejó la gestión pasada, una obra con casi 10 meses de atraso con la que queda claro el impacto económico de la reciente devaluación, y que para esta fecha es casi imposible que se mantenga el mismo costo de inversión anunciado”, señaló el diputado del Consejo Legislativo José Ramón Arias.

Arias, junto con el resto de los parlamentarios del bloque de la unidad, ha denunciado ante los organismos regionales la necesidad de que se cumpla con los ciudadanos aragüeños y se termine la obra.

“El gobenador Tareck el Aissami debió llevar en el primer trimestre de este año a la Contraloría General del estado el acta de entrega, en el cual se especifica en qué estatus administrativo se están recibiendo todas las dependencias del estado. Aún no lo ha hecho”, señaló Arias y rechazó que sean los ciudadanos los que tengan que pagar irregularidades y gestiones ineficientes.

“El silencio del gobernador actual y el contralor del estado Aragua los hace cómplices de la situación”, afirmó, al destacar que son incalculables las pérdidas por el deterioro de la estructura debido a que no se terminó en el tiempo estipulado ni se realiza el mantenimiento respectivo.

Cabe destacar que el último funcionario en declarar sobre el avance de los trabajos del distribuidor fue el director de Empresa Aragüeña de Minas, Edgard Romero, quien señaló que en diciembre de 2012 se entregaría la obra terminada.


La obra. La estructura de concreto y tierra se observa desde la ARC. Al momento de exponer el proyecto, quien para ese momento era el gobernador de Aragua, lo vislumbró como la mejor solución para los conductores que a diario tienen que transitar por la redoma de El Avión para poder entrar a Maracay y se topan con el congestionamiento vehicular en sentido Caracas- Valencia.

En el sitio se pueden observar algunas máquinas que se utilizaron para abrir el camino donde se levantaría la estructura, así como material de construcción acumulado y algunos desechos. No hay la valla informativa de cuánto es el monto de inversión y cuál es la empresa encargada de ejecutar la obra

Algunos obreros que se encontraban en el sitio mencionaron que la falta de acero retrasó el trabajo. Señalaron que el suministro de cabillas mermó en diciembre de 2011 porque aparentemente las estaban distribuyendo para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

La estructura sigue igual que en ese momento: apenas han finalizado 85% del muro que separara el canal de vehículos livianos de los de carga. Aún le faltan los semáforos, la carpa asfáltica y la señalización tanto en el distribuidor como en la autopista para acceder a éste.


RECUADRO

Cedió la estructura

El 11 de octubre de 2012, cuando un grupo de obreros trabajan en la obra, se registró un percance al colapsar la estructura cuando colocaban una planta de cemento. Un trabajador resultó lesionado.

Cuando ocurrió el incidente el concreto estaba en proceso de vaciado, aún sin fraguar, y uno de los puntales que lo sostenía se resbaló, lo que provocó la caída del encofrado y del material.

Desde esa fecha, los sindicatos y legisladores de la entidad han denunciado que no se cumple con las condiciones mínimas de seguridad en la ejecución de la obra para garantizar la vida y salud de los obreros.




La Cifra

22 millones de bolívares se invirtieron hasta 2012

en 1.100 metros de vialidad