• Caracas (Venezuela)

PRINT

Al instante

Almeida: “El recurso lo retuvo la aduana para investigación”

Almeida señaló que la suma retenida era alta debido al tamaño de la delegación

Almeida señaló que la suma retenida era alta debido al tamaño de la delegación

“Jamás fui preso en Sofía”, dijo el jefe de la delegación venezolana vía correo electrónico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ovidio José Almeida Candille, jefe de la delegación deportiva venezolana en Bulgaria, dijo que las autoridades de ese país retuvieron en el aeropuerto internacional de Sofía los 407.000 euros que él llevaba en una maleta. No obstante, aclaró que nunca fue formalmente detenido.

Desde la capital búlgara Almeida contestó una solicitud de información enviada a través de su correo electrónico personal.

“Jamás fui preso en Sofía. Lo que ocurrió en el aeropuerto fue culpa de los funcionarios de ese aeropuerto”, expresó.

Confirmó que había llegado a la ciudad búlgara luego de hacer escala en Madrid, en un vuelo de Air Bulgaria.

Almeida trasladaba “parte de los recursos económicos necesarios para la manutención, participación en competencias, indumentaria deportiva, transporte, hidratación, medicamentos, lavandería, comunicación y boletería aérea para los compromisos competitivos que, en su mayoría, deben ser cancelados en efectivo”.

Explicó que portaba una carta, en hoja membretada y sello, en la que especificaba el origen y propósito de los recursos, así como los datos de quien está asignado para trasladarlos.

Recordó que en el área designada para hacer las declaraciones sobre entrada de dinero en efectivo no había ningún funcionario, aun cuando eran n las 3:00 pm del 29 de septiembre. Posteriormente recogió el equipaje y se trasladó a la taquilla en la que estaba otro funcionario.

“Me preguntó que de dónde era yo y le dije que era el jefe de la delegación venezolana. Me dijo que pasara las maletas por el escáner. Me preguntó qué llevaba y le dije que dinero (...) Luego le entregué la carta en la que se especificaba lo de los recursos. Comenzó a decirme cosas en búlgaro y llamaron a las autoridades aduaneras”, relató.

Añadió que ambos volvieron a la primera oficina, pero de nuevo estaba vacía y no había planillas para declarar la entrada de efectivo.

“El recurso (407.000 euros) lo retuvo la aduana para investigación, y yo me fui al hotel en el que tenemos a 100 personas alojadas preparándose para participar en campeonatos mundiales y los Bolivarianos”, precisó.

Lo voluminoso del grupo explicaría, a su juicio, lo alto de la suma que quedó en poder de las autoridades búlgaras. Las delegaciones venezolanas comenzaron a llegar a ese país el 12 de septiembre y se irían el 12 de noviembre. Almeida aseguró que a pesar de este incidente continuarán con sus labores.

“En los actuales momentos estamos trabajando y garantizando los objetivos propuestos en la base de preparación”, escribió.


Prevención al lavado. Desde 2006 Bulgaria se adhirió a un reglamento general para prevenir el lavado de dinero en los países de la Comunidad Europea.

El texto establece que toda persona natural debe rendir una declaración cuando ingrese a algún país del viejo continente con sumas superiores a los 10.000 euros.

Esta declaración debe hacerse en el primer puerto de entrada, indica el texto. De no hacerse, las autoridades se reservan la posibilidad de transmitir la información a otros países para adelantar las averiguaciones correspondientes.

En caso de realizarse un decomiso de dinero la persona afectada debe comprobar el origen lícito de los fondos, y no el Estado.

La ley búlgara contra el lavado de dinero establece multas de diversa magnitud para quienes infrinjan la obligación de informar.


Silencio ministerial

Aunque el episodio con Almeida es conocido desde el viernes, ningún portavoz del Ministerio del Deporte ha fijado posición.

Las cuentas oficiales de Twitter correspondientes a ese despacho (@mindeporte) y de la titular Alejandra Benítez (@benitezven) divulgaron noticias y declaraciones sobre temas como los juegos panamericanos de 2019 y la concentración oficialista de ayer en Miraflores, pero nada informaron sobre lo ocurrido en el terminal aéreo de Sofía.

Almeida es conocido por ser instructor de judo y presidente de la Federación Venezolana de ese deporte. Integra, además, la directiva del Ministerio del Deporte.

En Venezuela el Servicio Bolivariano de Inteligencia investiga lo ocurrido con este funcionario para determinar si existió alguna irregularidad. El diputado Miguel Pizarro (Avanzada Progresista) declaró que la ministra Benítez debió aclarar este asunto.