• Caracas (Venezuela)

PRINT

Al instante

Nueva muerte por AH1N1

Diputado Cocchiola indicó que, según datos extraoficiales, los contagios se ubicarían en unos 200 casos en la entidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una nueva muerte habría ocurrido el pasado viernes a causa del virus AH1N1 en el estado Carabobo, según informaron familiares de la paciente Maritza Moreno, de 55 años de edad, trabajadora de una empresa eléctrica en la región.

Su sobrina, Ludetxy Carrillo, indicó que el sábado 22 de junio su tía fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, en Valencia, proveniente del hospital González Plaza de Naguanagua. Antes, permaneció dos días en una clínica al norte de la capital carabobeña.

“Fue ingresada con un cuadro respiratorio sumamente grave, la entubaron y la pasaron a la UCI. Pasó toda una semana con problemas respiratorios y no respondía al tratamiento, ni mejoraba ni empeoraba. Muere el día viernes en la noche como posible caso de AH1N1, no confirmado porque no hay reactivos a nivel nacional”, relató Carrillo.

Fuentes vinculadas al área de salud en esta entidad revelaron que desde hace dos semanas no hay Virocult en el estado Carabobo, que es el kit requerido para tomar las muestras del paciente y enviarlo al Instituto Nacional de Higiene en Caracas a fin de confirmar si se trata del virus AH1N1.

“Hay que tomar alerta sobre la situación. Esto sí está pasando. La gente debe estar informada, los médicos no quieren hablar y hay un hermetismo total”, expresó Carrillo.

Dijo que su tía, Maritza Moreno, deja una niña de 12 años de edad.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por Carabobo, Miguel Cocchiola, instó a las autoridades, tanto del Ministerio de Salud como de Insalud, a que informen sobre los casos de enfermos por el virus y los decesos que han ocurrido por esta causa. Refirió que, según información extraoficial, en Carabobo habría unos 200 contagiados.

“No entendemos por qué en Carabobo hay tanto misterio sobre ese virus y los casos que se vienen denunciado”, recalcó Cocchiola.


Renuncia. El gobernador de Carabobo informó, a través de su cuenta en Twitter, que el presidente de Insalud y director de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, Carlos Olaizola, puso su cargo a la orden. @AmeliachPSUV: "Agradezco esfuerzo y dedicación del Dr Olaizola en INSALUD y la CHET. Por motivo de tratamiento de su salud ha puesto el cargo a la orden". 


OTRA EN TÁCHIRA

Eleonora Delgado

Reggie Barrera, coordinador de Epidemiología de Corposalud Táchira, indicó que fueron tomadas muestras orgánicas de un hombre de 42 años de edad durante la autopsia, de manera de precisar si el fallecimiento ocurrido durante el fin de semana fue a causa del virus. El fallecido registraba como enfermedad de base una neumonía severa. Permanecía recluido en el Hospital Central Universitario José María Vargas de San Cristóbal. Hasta el momento van diez fallecidos por influenza desde el 31 de mayo.

“El comportamiento de la influenza, en el ámbito nacional, se mantiene activo en Mérida como principal estado donde hay transmisión, le sigue Zulia y de tercero está Táchira, aunque muy cerca”, destacó.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Corposalud, el virus ha atacado a personas de todas las edades con predominio en personas de 15 a 44 años de edad. De las 326 sospechas por AH1N1, 137 han sido confirmadas por el Instituto Nacional de Higiene y se espera por el resultado de 59 muestras. Los especialistas indicaron que en los próximos meses deberían mejorar las condiciones climáticas, por lo que estiman una disminución de casos.