• Caracas (Venezuela)

Presos políticos

Al instante

El viacrucis judicial de Leopoldo López que podría terminar con la ley de amnistía

López confía en la potestad de la AN para decretar la amnistía | Foto Omar Véliz / Archivo

López confía en la potestad de la AN para decretar la amnistía | Foto Omar Véliz / Archivo

Hoy se cumplen dos años desde que el dirigente opositor se entregó a las autoridades y fue trasladado a la cárcel de Ramo Verde, donde deberá cumplir una condena de 13 años, 9 meses y 7 días en prisión, a menos que sea liberado por la ley de amnistía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace dos años, el 18 de febrero de 2014 a las 12:20 pm, el dirigente opositor Leopoldo López se entregó a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Tras un conmovedor discurso en la plaza Brión de Chacaíto y una última fotografía en libertad junto a su esposa Lilian Tintori, el ex alcalde de Chacao se convirtió en el preso político más importante de Venezuela.

En la noche López fue trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde, donde permanece en una celda de 2 x 3 metros, aislado y sin luz, según ha denunciado Tintori en diferentes oportunidades.

En este lapso de tiempo, la posibilidad de liberar al dirigente de Voluntad Popular nunca había estado tan cerca como ahora, ante la posible aprobación de una ley de amnistía por parte de la Asamblea Nacional. Su esposa confía en que en pocos días volverá a ser un hombre libre, mientras que su padre, Leopoldo López, tiene la certeza de que el gobierno de Nicolás Maduro obstaculizará el texto legal y que su hijo solo podrá salir de la cárcel cuando el actual jefe de Estado salga del poder.

Para comprender el proceso legal por el cual ha pasado López, es necesario revisar algunas fechas claves de su encarcelamiento:

19 de febrero 2014: López fue imputado por el Ministerio Público acusado de instigación pública, daños a la propiedad, determinador en el delito de incendio intencional y asociación para delinquir. Los cargos se basan en los hechos ocurridos el 12 de febrero durante una marcha convocada por el opositor bajo la premisa de “La salida”, una estrategia anunciada para tomar las calles de manera pacífica y exigir una transición del gobierno actual.

18 de marzo 2014: tras un mes privado de libertad, sus compañeros de la tolda naranja, estudiantes y sociedad civil marcharon hasta Ramo Verde para exigir su liberación inmediata y en protesta por las denuncias de que López permanecía encerrado en una pequeña celda sin baño.

4 de abril 2014: la Fiscalía General de la República lo acusó formalmente de los cargos imputados por el Ministerio Público.

 8 de mayo 2014: suspenden la primera audiencia preliminar para determinar si el caso va a juicio.

2 y 3 de junio 2014: se realiza finalmente la audiencia preliminar en el Palacio de Justicia, a cargo de la jueza Adriana López.

5 de junio 2014: el Ministerio Público admite las acusaciones contra López por el juzgado 16° de Control de Caracas y programa el juicio para el 23 de julio.

23 de julio 2014: inicia el juicio contra López. Tan solo la apertura se extiende hasta más de las 8:00 pm, por lo cual se anuncia que continuará el 6 de agosto. 

6 de agosto 2014: continúa el viacrucis judicial y la segunda audiencia se pospone para el 13 de agosto.

13 de agosto 2014: diferida nuevamente la audiencia para el 28 de agosto.

23 de agosto 2014: el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pide liberación de López.

24 de agosto 2014: el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suma su voz a otros líderes mundiales y pide liberación de López.

20 de octubre 2014: tras varias denuncias de maltrato con él y otros presos políticos, López se niega a asistir al juicio hasta que se emita una decisión sobre la petición de la ONU.

25 de enero 2015: los ex presidentes Andrés Pastrana y Sebastián Piñera acuden al país a visitar a López, pero no logran acceder a Ramo Verde.

23 de mayo 2015: inicia una huelga de hambre desde Ramo Verde para exigir el anuncio de la fecha de las elecciones parlamentarias y un alto a la persecución de líderes políticos de oposición.

26 de junio 2015: más de un mes después, López levanta la huelga de hambre, tras el anuncio del CNE sobre la fecha de las parlamentarias. Su salud se ve deteriorada por los días que estuvo sin consumir ningún tipo de alimento.

31 de agosto 2015: la Fiscalía ratifica los cargos en su contra.

4 de septiembre 2015: la jueza Susana Barreiros pospone la sentencia para el 10 de septiembre.

10 de septiembre 2015: Leopoldo López es condenado a 13 años, 9 meses y 7 días en prisión, siendo encontrado culpable de los cuatro cargos que se le acusaban.

6 de diciembre 2015: en las elecciones parlamentarias la oposición obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional (112 diputados) y ratifica su intención de promulgar la ley de amnistía para liberar a los presos políticos.

16 de febrero 2016: es aprobada en primera discusión la ley de amnistía. Abogados constitucionalistas insisten en que la Asamblea Nacional está habilitada para decretar amnistía, mientras que voceros del oficialismo afirman que la misma será declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia.

18 de febrero 2016: se cumplen dos años del encarcelamiento de López. Los líderes mundiales promotores  de la paz Lech Walesa, Óscar Arias, Naomi Tutu y Ndaba Mandela se encuentran en el país para participar en foros y discusiones sobre la liberación de los presos políticos.