• Caracas (Venezuela)

Presos políticos

Al instante

¿Qué ocurrirá con los presos políticos que fueron electos el 6D?

Venezuela Awareness y otras ONG defensoras de los DDHH han denunciado los casos de Prieto, Mantilla y Sojo

Venezuela Awareness y otras ONG defensoras de los DDHH han denunciado los casos de Prieto, Mantilla y Sojo

Familiares y abogados de los suplentes Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Guillermo Sojo, iniciaron la carrera para liberarlos por medio de la inmunidad parlamentaria que les confiere el artículo 200 de la Constitución Nacional 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La liberación de Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Guillermo Sojo debe efectuarse de acuerdo con la Constitución. Estos tres venezolanos fueron elegidos diputados suplentes, cargo que les confiere inmunidad parlamentaria, condición que los absuelve de las acusaciones no comprobadas, hasta el momento, en su contra.

El artículo 200 de la Constitución establece que todo diputado goza de inmunidad parlamentaria, condición que prohíbe su detención por parte del Tribunal Supremo de Justicia sin un proceso de destitución previamente aprobado por la Asamblea Nacional.

Ellos fueron aprehendidos por su presunta vinculación en hechos violentos durante las protestas del año 2014. La mayor evidencia que se tiene en su contra es el testimonio de un “patriota cooperante”, figura anónima auspiciada por el gobierno nacional.

Sergio Vergara, diputado principal de Mantilla por San Cristóbal, aseguró que se tomarán medidas desde la primera sesión de la nueva AN y explicó que no hay necesidad de demorar su liberación hasta después del 5 de enero.

“Al ser instalada la nueva directiva de la Asamblea Nacional, solicitaremos la incorporación de Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Guillermo Sojo a través de una comisión especial”, ratificó.

 

Rosmit Mantilla, defensor de los Derechos Humanos y de la comunidad LGBTI y miembro del partido político Voluntad Popular, está preso desde el 2 de mayo del año 2014, cuando funcionarios de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional allanaron la casa en la que residía en Caracas.

Desde entonces, el suplente electo por el circuito 5 del estado Táchira se encuentra recluido en la sede del Sebin del Helicoide. Le han realizado 19 audiencias y aún no se ha concretado su juicio.

“Tengamos fuerza, hagamos respetar el voto, ese voto que nos han robado en tantas oportunidades. No vamos a permitirlo”, fue el mensaje que Mantilla transmitió a su madre, Ingrid Flores, en la llamada diaria permitida por las autoridades.

Omar Mora Tosta, abogado de Mantilla, solicitó este lunes su liberación y entregó sus credenciales de parlamentario ante el tribunal que lleva su causa.

“Esperamos que el tribunal se pronuncie a la brevedad posible y acoja lo planteado en la solicitud para lograr su libertad. Debe salir libre, ya que es lo jurídicamente correcto”, aseguró el defensor.


Guillermo Sojo, dirigente de Voluntad Popular y suplente electo de la diputada Dinorah Figuera por el estado Aragua, fue aprehendido por efectivos del Sebin, el 26 de noviembre de 2014.  Aunque está procesado, no se ha efectuado un juicio.

Antes de ser detenido, recibió una llamada en la que le dijeron que se había ganado un supuesto premio de una operadora telefónica. Al llegar al sitio acordado para recibirlo con su esposa e hijo, fue interceptado por los efectivos del Sebin.

La diputada Dinorah Figuera aseguró que el acta de proclamación es un aval para que se formalice la libertad de Sojo.

“Tenemos una mayoría importante y solicitaré la presencia de mi diputado suplente. El gobierno no puede vulnerar la Constitución ni prohibir que mi suplente asuma. Nada está por encima del soberano”, destacó.

 “Espero que el Tribunal Supremo o el Ejecutivo no bloquee la administración de la justicia, eso sería un acto de impunidad”, concluyó.


 

Renzo Prieto es también militante del partido Voluntad Popular, técnico en entrenamiento deportivo de la Universidad del Táchira, estudiaba en la Universidad de Mérida y fue electo por el circuito de Montaña Baja del estado Táchira.

Fue apresado el 10 de mayo  de 2014 en las inmediaciones del Centro Comercial Tolón, en Las Mercedes, cuando participaba en uno los campamentos estudiantiles que protestaba en contra del gobierno de Maduro en febrero del año pasado.

Foro Penal detalla que Prieto fue acusado de asociación para delinquir, establecida en el artículo 37 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y por la presunta fabricación de explosivos, establecida en el artículo 509 del Código Penal.

Nohelia Álvarez, abogada de Renzo Prieto, explicó que fue detenido por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar. Agregó que, si bien los campamentos estaban desmantelados para la fecha, el joven fue perseguido desde Chacaíto y atrapado en Las Mercedes.

Detalló que Prieto pasó por aproximadamente 30 audiencias, de las cuales, al menos, 10 fueron diferidas. Luego de la demora, el tribunal fechó la apertura de su juicio para el 24 de febrero del año 2016, junto con otros acusados como Rodolfo González, Douglas Morillo y Yeimi Varela.

“Nosotros hemos sumado al expediente de Renzo sus credenciales de diputado. Él está entre los beneficiados en la Ley de Amnistía, que esperamos se promulgue cuando empiece las sesiones de la AN este 5 de enero”, explicó.

Antecedente de una liberación accidentada

El diputado reelecto por el estado Yaracuy, Biaggio Pilieri,  demoró hasta el 23 de febrero del año 2011 en apropiarse de su escaño, luego de resultar ganador en las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010.

Pilieri fue arrestado por cargos de malversación de fondos. El caso fue llevado por la Corte de Apelaciones mientras estaba recluido en el retén de la Policía Regional del estado Yaracuy.

En septiembre del año 2010, fue postulado por la Mesa de la Unidad Democrática a los comicios parlamentarios, en los que fue elegido y le fue conferida la inmunidad parlamentaria.

A pesar de tener la inmunidad, se retrasó la juramentación de Pilieri hasta febrero del año siguiente, cuando el TSJ aceptó su liberación tras otorgarle el arresto domiciliario.

El diputado electo por Zulia, José “Mazuco” Sánchez, fue electo en las elecciones parlamentarias del año 2010. Su juramentación presentó más retraso que en el caso Pilieri, ya que asumió el cargo el 22 de octubre del año 2013. Su suplente Nora Bracho ocupó su curul en el Hemiciclo hasta dicha fecha.