• Caracas (Venezuela)

Presos políticos

Al instante

5 huelguistas que hicieron historia en el mundo

Dos zulianos levantaron la huelga de hambre que mantenían desde el pasado lunes

Dos zulianos levantaron la huelga de hambre que mantenían desde el pasado lunes

Mahatma Gandhi fue quien instauró la huelga de hambre como método de lucha social

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Franklin Brito Rodríguez:

El agricultor realizó sucesivas huelgas de hambre desde el 2 de julio de 2009 como medida de presión para solicitar la entrega de sus tierras e indemnización para su familia debido a la expropiación.

La última la inició el 1 de marzo de 2010, con consecuencias fatales para su organismo. Tras 65 días de huelga se negó a recibir hidratación. El 12 de agosto renunció al suero y sólo tomaría agua. 

Falleció el 30 de agosto en el Hospital Militar de Caracas.  Al momento de su muerte pesaba 35 kilogramos, siendo un hombre de 1,90 metros de estatura.


Leopoldo López:

El coordinador nacional de Voluntad Popular inició una huelga de hambre 23 de mayo.  Al igual que Daniel Ceballos, López para exigir las fechas de las elecciones parlamentarias y presencia de organismos internacionales, liberación de los presos políticos y cese de la represión en el país.

Este lunes cumple 29 días en huelga de hambre. El domingo, su esposa Lilian Tintori anunció que López está muy delgado, débil y ya no puede pararse.



Daniel Ceballos:

El exalcalde de San Cristóbal se mantuvo 20 días en huelga de hambre para reclamar las fechas de las elecciones parlamentarias y presencia de organismos internacionales, liberación de los presos políticos y cese de la represión en el país.

Puso fin a su protesta por razones de salud tras la visita de Monseñor Diego Padrón.



Antonio Ledezma

El 3 de julio de 2009 inició una huelga de hambre indefinida para denunciar la "grave situación de inestabilidad democrática” que atravesaba el país. 

Tras 6 días en huelga de hambre, el alcalde Metropolitano puso fin a su protesta tras cumplirse “el punto de honor” de las exigencias que era la oferta del Gobierno central de entregar los recursos económicos para cancelar las deudas de salarios con los trabajadores.



La primera huelga de hambre de la historia

Mahatma Gandhi

Estuvo 21 días sin alimentarse, sólo tomó pequeños sorbos de agua durante ese tiempo.  

Fue quien instauró la huelga de hambre como método de lucha social para conseguir la independencia de India.