• Caracas (Venezuela)

Presos políticos

Al instante

Condenan internacionalmente sentencia de Leopoldo López

López diciendo unas palabras al pueblo venezolano |Foto: Archivo

López diciendo unas palabras al pueblo venezolano |Foto: Archivo

Organismos internacionales y personajes prominentes han expresado su solidaridad y han exigido la liberación del coordinador nacional de Voluntad Popular desde febrero del año pasado   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El día de ayer Leopoldo López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular, fue condenado a 13 años de prisión por los hechos ocurridos en el mes de febrero de 2014.

La comunidad internacional ha exigido su liberación y su debido proceso judicial, reseñó el portal Mundo24.

Entre las declaraciones más emblemáticas están:

Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó el 8 de octubre de 2014 que Leopoldo López debía ser liberado inmediatamente. Tras una investigación exhaustiva, concluyeron que el político había sido detenido arbitrariamente.

El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue el encargado de la investigación. En las averiguaciones también participó el Estado venezolano.

Internacional Socialista: no se le permitió el acceso a dos de sus representantes para visitar a López en la cárcel militar de Ramo Verde el 16 de noviembre de 2014.

José Antonio Viera Gallo y Claudio Herrera aguardaron 30 minutos junto con Lilian Tintori, esposa del opositor, pero la delegación no logró entrar al reciento penitenciario.

Irwin Cotler, abogado de Nelson Mandela, también abogó por la liberación de López en el aniversario de la muerte del ex presidente africano, que también fue encarcelado por motivos políticos.

Cotler expresó que “asumirá internacionalmente la bandera de su liberación siguiendo el legado de Nelson Mandela”.

La coalición de 96 ex presidentes y primeros ministros democráticos que conforman el Club de Madrid exigieron la liberación de Leopoldo López en un comunicado en el mes de marzo de 2014.

También agregaron que cesaran las persecuciones a políticos antagónicos al oficialismo como Carlos Vecchio y Antonio Rivero.

“Han sido objeto de una represión desproporcionada por parte de la fuerza pública y de ataques por parte de grupos armados ilegales”, sostuvieron.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se solidarizó en septiembre de 2014 y aseveró que el dirigente debía ser liberado.

En su discurso para Iniciativa Global Clinton, Obama resaltó las labores de líderes políticos democráticos para la defensa de la pluralidad.  

“Estamos en solidaridad con las personas detenidas en este mismo momento. En Venezuela, Leopoldo López; en Burundi, Pierre-Claver Mbonimpa; en Egipto, Ahmed Maher; en China, Liu Xiaobo”, manifestó.