• Caracas (Venezuela)

Presos políticos

Al instante

Vecchio: Liberación de presos políticos es necesaria para tener elecciones justas

El coordinador nacional político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio / Foto: Cortesía

El coordinador nacional político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio / Foto: Cortesía

El líder de Voluntad Popular estuvo reunido con el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias. Le planteó la necesidad de tener observadores internacionales en los próximos comicios del seis de diciembre 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, sostuvo una reunión con el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, en la que planteó que las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo el 6 de diciembre tienen que estar precedidas por la liberación de los presos políticos, para evitar una perturbación del escenario electoral. También solicitó apoyo al exmandatario para que contribuya en la transparencia del proceso eleccionario.
 
“Discutimos sobre la profunda crisis económica, política y social. Destacamos cómo este gobierno se ha convertido en antidemocrático, la no separación de poderes y el constante atropello a los derechos humanos. El planteamiento central nuestro fue que frente a un proceso electoral parlamentario se puede dar el inicio de la salida a la crisis, pero ese proceso tiene que contar primero con la liberación de los presos políticos, porque de lo contrario sería perturbar lo que es el escenario electoral. No serían elecciones justas, que cumplirían con el estándar internacional. Los opositores tienen que estar en la calle, buscando los votos, no tras las rejas. El gobierno no puede decir quién es candidato y quién no”, amplió Vecchio.
 
El otro planteamiento que compartió con el Premio Nobel de la Paz fue la necesidad de contar con observación internacional calificada tanto de la OEA como de la Unión Europea, que consideró fundamentales para que los venezolanos puedan expresarse. “No tenemos dudas de que dándose un proceso medianamente transparente y justo, el pueblo venezolano se va a expresar por un cambio que ya es lo que está en la calle”.
 
Por último, el líder naranja agradeció una vez más todo el respaldo que Oscar Arias ha dado a la lucha por la defensa de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos. “Fue una de las primeras personas que alzó su voz y ha estado muy pendiente del caso de Leopoldo (López), dándole respaldo frente a la detención arbitraria que sufre. También ha sido un actor clave como miembro del Club de Madrid, que nos ha llevado a tener el respaldo de esta organización que agrupa a más de 100 expresidentes del mundo”.