• Caracas (Venezuela)

Presos políticos

Al instante

Denuncian la desaparición forzada de Christian Manrique

Imagen publicada por el Ministro del Interior sobre Christian Manrique | Foto: @JOSEVICENTEHARO

Imagen publicada por el Ministro del Interior sobre Christian Manrique | Foto: @JOSEVICENTEHARO

El joven de 21 años fue detenido el viernes 20 de mayo y hasta este martes 24 no había sido presentado en tribunales. Madre y abogados alertan que el caso sobrepasa lo político y entra en el campo de lo humanitario  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El martes a las 9:00 de la noche se cumplieron 95 horas sin saber el paradero de Christian Manrique. La última referencia que se tiene sobre su persona la dio el ministro del Interior, Justicia y Paz, Gustavo Gonzalo López, en su cuenta en la red social Twitter, quién informó que estaba detenido.

Desde ese día su madre, Elizabeth Habanero, asistida por el abogado defensor de derechos humanos José Vicente Haro, han tratado de contactar a Manrique para brindarle su respectiva defensa. Luego de varios días de diligencias en los distintos centros de detención del Sebin, Policía Nacional, Cicpc y en los tribunales del Área Metropolitana de Caracas, no hay información sobre el paradero del joven estudiante.

En exclusiva para El Nacional Web, Haro informó, que ante la preocupación que genera la situación, se procedió a realizar diligencias de tipo de legal para solicitar la protección y forzar a las autoridades dar información sobre Manrique.

Detalló que solicitó el lunes un Habeas Corpus, el cual fue admitido por el Juzgado 24 de control del circuito judicial penal del Área metropolitana de Caracas. Se acompañó esta medida con una denuncia de la madre de Manrique en el Ministerio Público “ante el fundado temor de que se está frente a un caso de desaparición forzada”, indicó el abogado.

“La Constitución en su artículo 45 prohíbe a toda autoridad pública, aun en Estado de excepción cuando haya detenido a un ciudadano practicar la desaparición forzada.  En ese sentido y en ese contexto se hizo la denuncia en la Fiscalía”, argumento Haro.

Sobre el Habeas Corpus explicó que es una acción de amparo para proteger la libertad y la integridad física de la persona. “La acción se ejerce cuando se conoce de que una persona ha sido detenida por el Estado y no ha sido presentada en los tribunales pasado el plazo correspondiente para ello (la Constitución y el Código Orgánico Procesal Penal establece 48 horas). Tiene por objeto requerir a los organismos de seguridad del Estado que inmediatamente coloquen a disposición de los tribunales a la persona y lo dejen en libertad por no haberlo presentado en el plazo correspondiente”.


Presentación de la denuncia ante la Fiscalía por posible caso de desaparición forzada

Caso humanitario
Señaló Haro que la falta de información sobre el paradero de Manrique es una situación que va más allá de lo que el abogado considera persecución y detención por razones políticas. “Este caso ha pasado a otro nivel, es un caso humanitario, trata de la vida y de la libertad de un joven que está desaparecido después de 95 horas y de una madre desesperada que no hace sino buscar incesantemente a su hijo. Esperamos tener la atención de las autoridades al margen de cualquier consideración de tipo política”, recalcó. 


Imagen publicada por el ministro del Interior y Justicia sobre Christian Manrique