• Caracas (Venezuela)

Presos políticos

Al instante

Recuperación de alimentación tras huelga de hambre debe ser progresiva

Se siguen  incrementado el número de venezolanos en apoyo a Leopoldo López y Daniel Ceballos

Para la recuperación muscular deben hacerse una serie de ejercicios que ayude a los ligamentos atrofiados | Archivo

El médico internista José Felix Oletta explicó que la alimentación no debe hacerse de forma "violenta", sino que debe haber una ingesta de comida en pequeñas porciones seis o siete veces al día

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando una persona se ha mantenido en huelga de hambre durante un tiempo prolongado (más de una semana) debe realizarse una ingesta de alimentos de forma progresiva.

El médico internista José Felix Oletta explicó que el aporte alimenticio no debe hacerse de forma "violenta". "Porque se han suspendido mecanismos fisiológicos por mucho tiempo y es necesario reiniciar la alimentación como si fueran niños", señaló.

Sostuvo que la persona no debe comer en grandes cantidades porque no podrá tolerar la comida. Esta recuperación podría durar dos o tres semanas, dependerá de la condición física previa del paciente, según explicó el médico. La ingesta de comida debe ser en pequeñas porciones durante seis o siete veces al día. 

Oletta indicó que para la recuperación de la masa muscular se deberán hacer una serie de ejercicios de forma fraccionada. "Debe iniciar ejercicios dinámicos de flexión y extensión. Esto permitirá flexibilizar los ligamentos atrofiados. El ejercicio debe hacerse de forma progresiva", agregó.

Sobre la parte cardiovascular, Oletta explicó que dependerá de las condiciones físicas de la persona. "No debe pararse súbitamente. Tiene que tratarse como si fuera un paciente de postoperatorio", afirmó.

La alimentación tiene que ser balanceada: incluir carbohidratos, proteínas y grasas. "Esto será para recuperar la fuente de energía y reservas calóricas que orgánicamente se traducirán en una mayor cantidad de grasa corporal", indicó. 

Advirtió que si la persona ha tenido lesiones orgánicas, la recuperación será más prolongada. Además, debe velarse por el apoyo psicológico. "La persona debe ver a un especialista y contar con el apoyo de su familia porque esta medida es una tortura que atenta contra los principios biológicos", concluyó Oletta.