• Caracas (Venezuela)

Presos políticos

Al instante

ONU critica condiciones de detención de presos políticos en Venezuela

López ha perdido 10 kilos, mientras que Ceballos sufre dolores en los riñones | Foto Cortesía

Leopoldo López ha perdido 12 kilos| Foto Cortesía

Zeid Ra'ad al Husein, comisionado para los Derechos Humanos, indicó que los presos  "deben ser liberados rápidamente y de forma incondicional"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Husein, criticó hoy las condiciones de detención de manifestantes pacíficos en Venezuela y puso en cuestión la legalidad de tal medida.

"Estoy seriamente preocupado por la legalidad y las condiciones de personas detenidas por ejercer pacíficamente su libertad de expresión y reunión", dijo en su discurso inaugural de una sesión del Consejo de Derecho Humanos de la ONU.

Recordó que algunos "llevan semanas en huelga de hambre, lo que aumenta nuestra preocupación".

"Ellos deben ser liberados rápidamente y de forma incondicional", agregó el responsable de derechos humanos del organismo mundial.

Al Husein también se refirió a situaciones de "acoso, amenazas y descalificaciones públicas" contra defensores de los derechos humanos en Venezuela, en particular de aquellos que salieron del país para dar su testimonio ante Naciones Unidas u otras instancias en América Latina.

"Yo y mi oficina estamos a disposición para dialogar con las autoridades y otras entidades para garantizar que los derechos humanos de todos los venezolanos sean respetados y definir un camino positivo hacia adelante", declaró en el foro intergubernamental.

Los líderes opositores Leopoldo López y el exalcalde de San Cristobal de Táchir Daniel Ceballos empezaron en mayo una huelga de hambre para exigir que se libere a los presos políticos y se fije una fecha para elecciones legislativas.

Ceballos levantó su medida el jueves pasado, más de veinte días después de iniciarla, pero López persiste en ella.

Ambos llevan más de un año encarcelados acusados de delitos relacionados con los actos violentos que tuvieron lugar durante protestas contra el gobierno.