• Caracas (Venezuela)

Presos políticos

Al instante

Madre de Laided Salazar pidió a la Defensoría interceder por el traslado de su hija de sitio de reclusión

Ana Teresa Salazar entregó una carta a la institución, en la que describe la situación de su hija: desnutrición, aislamiento y falta de un servicio de salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La capitana de la Aviación (r) Laided Salazar, considerada presa política, lee bajo régimen de aislamiento dentro de su celda, en la que, rodeada de soledad, solo le quedan las letras de los genios de la filosofía, la sociología y la política.

La deficiencia alimentaria de la Comunidad Penitenciaria Fénix, en Barquisimeto, la ha hecho lucir como una mujer que está en una concentración nazi, afirma su madre, Ana Teresa Salazar, sin embargo, esto no es impedimento para que su hija pida leer obras de la talla de La divina comedia, de Dante Alighieri, o Del buen salvaje al buen revolucionario, de Carlos Rangel. 

Ana Teresa Salazar entregó hoy una tercera carta a la Defensoría del Pueblo, firmada por el abogado Carlos Javier Salazar, en la que exige otra vez a esta institución interceder por el urgente traslado a un penal que garantice a Laided Salazar mejores condiciones. "La tienen en el hueso (...) Se le ven las costillas", aseguró.

Fue recibida por Araminta Padrino, consultora jurídica de la Defensoría, en lugar de Tarek William Saab. Sin embargo, acotó que se pautó una audiencia con el defensor y los familiares de presos políticos, que hoy protestaron frente a la institución, para el miércoles 20 de enero a las 10:00 am.

De acuerdo con la misiva, Laided Salazar recibe muy pocos carbohidratos, proteínas, frutas y vegetales, lo que ha provocado que su cuerpo se vea sin grasa corporal y con pérdida de masa muscular, caída de cabello y un trastorno en la cadera que la limita para moverse. Este último síntoma lo han visto su familiares desde hace cinco meses y no ha sido tratado médicamente.

Tampoco le permiten hacer otras actividades, como manualidades, que sí realizan otras privadas de libertad. Hasta tres días ha tenido que esperar para salir al patio del recinto.

En ocho meses que tiene Laided Salazar en el Fénix, solo ha visto a su hijo dos veces. Al menor de edad le ha afectado emocionalmente estar distanciado de su madre: ha acudido a consultas psicológicas. Su familia vive en el estado Miranda, y deben viajar unas cinco horas hasta Barquisimeto para poder verla.

Laided Salazar está aislada por seguridad, le dicen las custodias a Ana Teresa Salazar. Fue condenada en mayo del año pasado a 8 años y 7 meses de prisión por instigación a la rebelión y contra el decoro militar, tras haber sido vinculada con la Operación Jericó, un plan que supuestamente tenía el objetivo de derrocar el gobierno.

Además de ella, otros ocho militares fueron vinculados y sentenciados por el mismo supuesto intento de derrocamiento:

- General de división de la Aviación Oswaldo Hernández Sánchez (8 años y 7 meses) por instigación a la rebelión y contra el decoro militar. Centro de reclusión: Centro de Procesados de Occidente Santa Ana, estado Táchira.

- Coronel del Ejército (r) José Delgado Vásquez (7 años y 3 meses) por instigación a la rebelión. Centro de reclusión: Centro de Procesados de Oriente La Pica, estado Monagas.

- Teniente coronel de la Aviación (r) Ruperto Sánchez Casares (7 años y 3 meses) por instigación a la rebelión. Centro de reclusión: Centro de Procesados de Oriente La Pica, estado Monagas.

- Mayor de la Aviación Víctor José Ascanio Castillo (8 años y 7 meses) por instigación a la rebelión y contra el decoro militar. Centro de reclusión: Centro de Procesados de Oriente La Pica, estado Monagas.

- Mayor de la Aviación César Orta Santamaría (8 años y 7 meses) por instigación a la rebelión y contra el decoro militar. Centro de reclusión: Centro de reclusión 35 B.P.M. Fuerte Tiuna

- Capitán de la Aviación Andrés Thomson Martínez (8 años y 7 meses) por instigación a la rebelión y contra el decoro militar. Centro de reclusión: Centro de Procesados de Oriente La Pica, estado Monagas.

- Capitán de la Aviación Nery Córdova Moreno (8 años y 7 meses) por instigación a la rebelión y contra el decoro militar. Centro de reclusión: Centro de Procesados de Oriente La Pica, estado Monagas.

Los abogados de los militares han asegurado que se violó el debido proceso, contemplado en la Constitución, cuando se llevó a cabo el juicio.

Medida humanitaria

Ana Teresa Salazar dijo que también pidió a Araminta Padrino interceder para que a Laided Salazar se le conceda una medida humanitaria de casa por cárcel, debido a su estado de salud.

Para ello, se necesita un informe médico sobre Laided Salazar, pero en el penal no le han hecho exámenes. La semana pasada, Ana Teresa Salazar solicitó a la Asamblea Nacional una comisión que verifique el estado de salud de su hija.