• Caracas (Venezuela)

Presos políticos

Al instante

MUD: Esperamos la liberación de López tras huida y denuncia del fiscal

Leopoldo López ha denunciado en varias ocasiones que es un "preso de conciencia" por no estar de acuerdo con el gobierno de Nicolas Maduro

Leopoldo López

Mediante un comunicado la alianza opositora aseguró que, "Cualquier tribunal autónomo anularía la sentencia" en contra del líder de Voluntad Popular

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La excarcelación de Leopoldo López y la anulación de su sentencia a casi 14 años de cárcel despunta para la oposición, su familia y abogados como consecuencia de la huida y denuncia del fiscal acusador de que actuó por presión gubernamental.

"Cualquier tribunal autónomo anularía la sentencia emitida sobre la base de las supuestas pruebas que hoy son denunciadas como falsas por el mismo fiscal que las presentó y pondría de inmediato en libertad plena al acusado", dijo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza partidista opositora al Gobierno venezolano.

La MUD argumentó en un comunicado que el hecho de que el fiscal acusador, Franklin Nieves, quien aparentemente huyó a Estados Unidos, admitiera este viernes en un vídeo el "carácter fraudulento de las pruebas" contra López "vicia de total nulidad el proceso" judicial.

Adicionalmente, añadió la MUD en su texto sabatino, "cualquier sistema independiente de administración de justicia estaría abriendo una investigación exhaustiva a todos los funcionarios implicados en esta presunta concertación para delinquir".

A falta de que entregue "toda la verdad de cuanto aconteció" en el juicio de primera instancia, lo que dijo que hará "en los próximos días", el fiscal denunció que para la apelación había recibido la instrucción adicional de continuar defendiendo "las pruebas falsas" contra López.

"Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López", confesó Nieves.

La "libertad inmediata" de López y de "otros 80 presos políticos" debe ser consecuencia lógica de "la confesión pública de la manipulación partidista de la administración de justicia", subrayó la MUD en su texto, en el que repite la palabra "podredumbre" para calificar a la justicia venezolana.

"El sol de la libertad va a llegar a Venezuela", escribió previamente la MUD en su cuenta en Twitter, donde la esposa de López, Lilian Tintori, dijo que "en 3 días la LIBERTAD estará más cerca".

Tintori aludió a una audiencia de la Corte de Apelaciones prevista para el próximo martes y en la que confía conlleve la anulación de la sentencia de primera instancia y abra la celda de su marido.

López fue condenado el mes pasado a casi 14 años de cárcel por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por la violencia registrada tras la marcha a la que llamó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que dejó tres muertos.

Ese día se inició en Venezuela, en el marco de una estrategia que López llamó "La Salida", una oleada de protestas con barricadas callejeras que marcó el primer semestre del año pasado.

El balance oficial de los cuatro meses de protestas fue de 43 muertos, entre activistas afines y detractores al Gobierno de Nicolás Maduro, así como agentes de organismos de seguridad y transeúntes, la mayoría tiroteados.

"Sí hija, siempre sale el sol. Y el sol de la LIBERTAD va a llegar a Venezuela!", dice otro mensaje que Tintori publicó junto a una fotografía familiar tras conocer el vídeo del fiscal Nieves.

La madre del político opositor, Antonieta de López, también recurrió a Twitter para demandar la liberación de su hijo y de otros opositores presos, algunos de ellos acusados asimismo de delitos asociados a "La Salida".

"La verdad, el honor y la historia esperan por ustedes jueces" y "la presión que sufren los miembros del Poder Judicial por parte del Ejecutivo acabará cuando pierdan el miedo", porque "es cuestión de tiempo para que jueces, alguaciles, fiscales, etc. digan la verdad. No pueden tapar el sol con un dedo", añadió la madre de López.

El hecho de "que un fiscal haya tenido que huir del país para poder hablar muestra el estado de nuestra democracia #Dictadura", dijo Antonieta de López, en cuya cuenta también se lee un texto del expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien hace algunas semanas intentó infructuosamente visitar a López en la cárcel de Caracas.

"@NicolasMaduro: ¡Usted y su régimen han quedado al descubierto! ¿Qué estarán pensando los presidentes de la región?", se preguntó Pastrana.

En tanto, la exdiputada María Corina Machado se interrogó: "¿Estará procesando el régimen el impacto e implicaciones -dentro y fuera de Venezuela- de la confesión del Fiscal acusador?".