• Caracas (Venezuela)

Presos políticos

Al instante

Leopoldo López cuenta sus vivencias en un blog

Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde | Foto: Captura

Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde | Foto: Captura

En la primera entrada del diario, López describe cómo fue el día que se entregó a la justicia, el 18 de febrero de 2014  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El opositor venezolano Leopoldo López, recluido en una prisión militar cumpliendo una condena de casi 14 años de prisión, comenzó a publicar sus vivencias a través de un blog, cuyo contenido fue escrito por él y sacado de la cárcel en secreto, informó hoy el partido Voluntad Popular .

El opositor "escribe estas notas en sus audiencias de juicio y desde su celda durante los pocos momentos en que contaba con papel y lápiz y que pudo hacer llegar a familiares y allegados", señala en la presentación del blog Diario de Leopoldo López.

En su introducción se asegura que "muchos de estos escritos han podido sortear las alambradas y las púas de la injusticia roja y hoy son presentadas a ustedes por deseo de su autor".

En la primera entrada del diario, titulada "El día que llegué a Ramo Verde", López cuenta cómo fue el día que se entregó a la Justicia de su país el 18 de febrero de 2014, seis días después de la marcha antigubernamental que, junto a otros opositores, lideró en Caracas y en la que se originó la violencia por la que fue condenado.

"Llevaba seis días en clandestinidad y Nicolás Maduro había anunciado el despliegue de todas las fuerzas públicas en búsqueda 'del terrorista Leopoldo López'", narra el líder de VP, quien detalla que fue trasladado desde el lugar donde se ocultaba "escondido en la maleta de un carro".

Tras entregarse a las autoridades en medio de una multitud que le acompañó en una concentración en el oriente de Caracas, López, según el blog, fue trasladado en helicóptero hasta una base militar, desde donde fue llevado en un vehículo conducido por el presidente del Parlamento, el chavista Diosdado Cabello.

"La caravana era de unas diez camionetas y diez motos. Llegamos a las once de la noche. Al llegar nos recibieron, en formación, la oficialidad y los soldados que tienen a su cargo la custodia del penal, unos ciento veinte hombres en total", señala en lo que describe su llegada a la cárcel de Ramo Verde, cercana a Caracas.

Tanto la esposa de López, Lilian Tintori, como sus abogados han denunciado que el opositor es víctima de prolongados aislamientos, en los que se encuentra incomunicado y confinado a un espacio reducido.

Esta denuncia ha sido desmentida por las autoridades venezolanas, entre ellos el propio Cabello, quien difundió en varias oportunidades imágenes de lo que asegura es la celda de López, un espacio amplio con las necesidades mínimas garantizadas.

López fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia registrada al término de una marcha el 12 de febrero de 2014.