• Caracas (Venezuela)

Presos políticos

Al instante

Impunidad o justicia: ¿Qué es la Ley de Amnistía para los afectados?

Este miércoles dos grupos que piensas distinto asistieron a la Asamblea Nacional para defender su posición sobre el proyecto de ley que de ser aprobada podría dejar en libertad a López, Ledezma y a los estudiantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre gritos que aclamaban justicia y otros que llamaban asesinos a los presos políticos, la mañana de este jueves la ley de amnistía fue consignada por secretaría el proyecto y empiezan a correr los lapsos parlamentarios para que luego entre en discusión.

Para el diputado Miguel Pizarro, la amnistía sentará las bases para que la confrontación no haga enemigos a opositores u oficialistas, hará justica para las personas que injustamente están siendo tratadas como criminales y servirá para la reconciliación nacional.

Mientras dentro del hemiciclo empezaba el debate sobre la reconciliación nacional, en la puerta parte de los familiares de los afectados por las protestas del 2014 que simpatizan con el gobierno nacional defendían su derecho a estar dentro de la sesión, luego de que presuntamente se los solicitará una lista para acceder.

La amnistía es impunidad

 Doris Infante, quien se define como víctima de los hechos ocurridos el 11 de abril, asistió a la Asamblea Nacional para exigir decirle “No a la impunidad”. Para Infante la Ley de Amnistía sería un suicidio para el país, ya que si los presos políticos son liberados por ser de la “alta sociedad”, los presos que son asesinos también tendrían derecho de salir.

“¿Cómo vamos a acabar con la delincuencia si aprueban la amnistía?” se preguntó la señora Infante.

El también simpatizante del oficialismo, Víctor Dávila exigió a la bancada del oficialismo, la no aprobación a la Ley de Amnistía, ya que a su juicio, con esta ley se legalizaría la impunidad y el mensaje que llegaría a los venezolanos sería que cualquiera que cometa un delito y diga ser un perseguido político estará libre.

Amnistía es reconciliación

Familiares de las personas que están presas debido a las llamadas “Guarimbas”, aseguran que tanto opositores como oficialistas padecen el hecho de tener un familiar detenido o fallecido. “Nosotros hoy reclamamos la reconciliación, la paz y la justicia para los venezolanos que están presos de manera injusta”, explicó uno de los familiares.

“La ley de amnistía es un compromiso necesario e inmediato que tiene la mayoría de la Asamblea para con Leopoldo López, Antonio Ledezma, Manuel Rosales y los estudiantes”, asegura otras de las entrevistadas que apoya el proyecto hecho por la oposición venezolana.

Diversas causas, la misma lucha

El abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez explicó que la ley de amnistía hará justicia para todos. “Amnistía no es impunidad”, aseveró el abogado mientras explicó que el documento que se preparó cumple con el artículo 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que aquellos casos que sean de lesa humanidad o crimines de guerra no pueden ser parte de esta ley.

Por su parte, Antonieta Ledezma, hija de el alcalde Metropolitano, espera que la paz no sea para un sector del país sino una paz colectiva. “No queremos seguir sintiéndonos apresados por simplemente pensar distinto”, expresó.

“Hoy pedimos que haya Ley de Amnistía porque lo que ha sucedido con nuestros presos políticos no ha sido más que terrorismo judicial”, dijo la menor de las hijas de Antonio Ledezma.

La madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza asegura que su hijo es inocente y que fue sometido a un juicio lleno de vicios procesales y nulos. “Leopoldo no es culpable de los cuatro cargos que le imputaron”, expresó Antonieta.

Para Mendoza, La ley de amnistía acoge todo el periodo desde el año 2000 hasta el año 2015 donde están todos los presos y exiliados, y ese es el camino para la paz y la reconciliación del país.

Se espera que dentro de aproximadamente 10 días el proyecto de Ley de Amnistía tenga su primera discusión, luego de que los diputados hayan revisado el documento que está integrada por 22 artículos y corregirá un hecho delictivo impidiendo al Poder Judicial, Administrativo y al Poder Público intervenir, extinguiendo todos los efectos de las investigaciones que se hayan realizado.