• Caracas (Venezuela)

Presos políticos

Al instante

Freddy Guevara: el sacrificio de Daniel Ceballos logró despertar muchas voces

Leopoldo López ya tiene 18 días sin ingerir alimentos y se mantendrá en huelga de hambre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coordinador nacional político adjunto de VoluntadPopular, Freddy Guevara, informó que el alcalde depuesto Daniel Ceballos ha decidido levantar la huelga de hambre que mantenía desde el pasado 22 de mayo, gracias a los resultados que se han obtenido con la protesta pacífica, entre los que destacan pronunciamientos de organismos internacionales como la Unasur, Unión Europea y OEA para fungir como observadores en las elecciones parlamentarias, y la gran muestra de solidaridad demostrada por miles de venezolanos.

“Nuestro hermano Daniel Ceballos luego de 20 días en huelga de hambre ha decido levantar la protesta por los avances que han venido sucediendo a lo largo de esta semana, unos que tienen que ver con cosas fuera del petitorio como la gran muestra de apoyo y solidaridad de miles de venezolanos con la causa de los presos políticos, otras que está relacionadas con la observación internacional y con la liberación de los presos políticos. Daniel es un héroe para nosotros, porque su sacrificio logró despertar muchas voces, estamos seguros de que los avances que hubo con la UNASUR, con la Unión Europea, con la OEA y la observación internacional está en gran medida vinculada con la gravedad de la crisis que estaba Daniel, inspiró a muchos venezolanos que se han sumado hoy a una huelga de hambre”.

Por medio de esta protesta pacífica, Ceballos y Leopoldo López exigen la libertadde los presos políticos, el cese de la represión, persecución y censura, así como la fecha de las elecciones parlamentarias con observación internacional. Este petitorio ya ha sido acogido por 91 personas quienes se han sumado a la huelga de hambre por la libertad del país.

Guevara indicó que la alcaldesa Patricia de Ceballos y la abogada Ana Leonor Acosta se encuentran en El Helicoide para corroborar la información sobre el traslado de Daniel Ceballos desde la cárcel 26 de julio en Guárico a dicho centro de reclusión ubicado en Caracas. “Esperamos la información y dar mañana un pronunciamiento con Patricia y Ana Leonor en El Helicoide. Daniel Ceballos asumió esta lucha en unas condiciones infrahumanas, ya hacer una huelga de hambre es algo complicado, lo que le hicieron a Daniel fue criminal. Mientras Leopoldo López tenía dos días menos que él haciendo huelga de hambre perdió 8 kilos, Daniel ya había perdido 13. Daniel estuvo los primeros 9 días en huelga de hambre sin acceso a suero, solo agua y a 40 grados en la sombra, lo cual acelera el proceso de debilitamiento y lo acercó a una crisis de salud sumamente grave. Daniel Ceballos asumió una lucha heroica para nosotros y coincide fundamentalmente con esta acción para dar un mensaje muy claro, cada vez que se levante uno se sumaran 6 más, por cada venezolano que tenga que abandonar esta lucha producto de la indolencia  del régimen se sumarán más venezolanos hasta lograr los objetivos: cambio y reconciliación”.

El dirigente político también dio un mensaje de Leopoldo López para todos losvenezolanos. “A través de sus abogados, nos indicó que está en conocimiento de la huelga de hambre, de las sumatorias que se anunciaron el día de hoy, está en conocimiento de los avances con la observación internacional, está en conocimiento de las agresiones del día de hoy y del mensaje de los venezolanos pidiendo que él levante la huelga de hambre. Pero, Leopoldo López va a continuar con su acción pacífica hasta conquistar más avances con miras al cambio que queremos todos los venezolanos”.

Huelguistas en la Plaza José Martí 

El diputado a la Asamblea Nacional Juan Guaidó, acompañado de los concejales Luis Somaza, Rafael del Rosario, Alfredo Jimeno, Reinaldo Díaz y el dirigente nacional de Voluntad Popular Gilber Caro, informó que se mantendrán en huelga de hambre hasta que se tenga respuesta del petitorio realizado por Leopoldo López y Daniel Ceballos: libertad de los presos políticos, fecha de las elecciones parlamentarias con observación internacional, cese de la represión, persecución y censura.

“Ya son 91 los venezolanos declarados en huelga de hambre con un petitorio muy sencillo, que en cualquier lugar del mundo es normal. Decidimos realizar una de las pocas herramientas de lucha que le quedan al venezolano, que es una huelga de hambre. Tibisay Lucena tiene hoy la responsabilidad de salvar la vida de estos venezolanos, como dice el eslogan del CNE ‘ser garantía de paz’ para resolver los problemas sociales y políticos que tienen todos los venezolanos. Yo no creo que Tibisay Lucena quiera ver venezolanos de bien, líderes políticos y estudiantes en urnas producto de una huelga de hambre, lo que queremos ver son las urnas electorales y que los venezolanos podamos dirimir nuestros conflictos en paz y en democracia”.

Denunció la agresión sufrida en horas de la mañana por parte de la Guardia Nacional en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando de forma 
pacífica intentaron apostarse en la sede del ente comicial para exigir fecha de las elecciones parlamentarias. Durante la agresión, efectivos militares se llevaron detenido al concejal Edmundo Rada. “Hoy se demostró dónde está la violencia, fuimos agredidos por la Guardia Nacional, pateados cuando estábamos en una protesta pacífica. Nuestro concejal Edmundo Rada, de Petare, se encuentran todavía secuestrado por la Guardia Nacional, se presume que se encuentra en Fuerte Tiuna, no han dejado que sus abogados lo puedan ver. Esta es una protesta pacífica, como lo hicimos el 30 de mayo cuando miles de venezolanos respaldamos este petitorio. Continuaremos firmes en huelga de hambre, nadie hace una huelga de ningún tipo para morir, sino para vivir mejor, lo que todos los venezolanos quieren en este momento. Hoy somos la voz de lo que no tienen voz, de los presos políticos, de millones de venezolanos. Tibisay Lucena tiene que responder, millones de venezolanos quieren cambio”, puntualizó.

A esta hora 91 venezolanos se mantienen en huelga de hambre, entre ellos 5 presos políticos, 1 ex alcalde, 1 diputado del Consejo Legislativo del estado Carabobo, 7 concejales, 1 diputado de la Asamblea Nacional, 1 presidente del Federación de Centros Universitarios de la LUZ, 1 profesor universitario y 74 jóvenes/estudiantes.

Nota de Prensa