• Caracas (Venezuela)

Presos políticos

Al instante

Franklin Nieves: Vienen más deserciones

Exfiscal venezolano, Franklin Nieves en CNN | Foto: Captura

Exfiscal venezolano, Franklin Nieves en CNN | Foto: Captura

En una reveladora conversación, el hombre que dio la cara en el proceso acusatorio de Leopoldo López, relató detalles del escenario en el que el Ministerio Público se desempeña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las declaraciones ofrecidas por el exfiscal Franklin Nieves continúan develando capítulos oscuros de la historia jurídica venezolana bajo el Gobierno de Nicolás Maduro.

En una reveladora conversación, el hombre que dio la cara en el proceso acusatorio donde el líder opositor Leopoldo López quedó sentenciado a casi 14 años, relató detalles del escenario en el que el Ministerio Público se desempeña. Y aseguró que el ambiente judicial está plagado de vicios y obediencia a las órdenes de un  presidente al que califican como “bruto”, según el entrevistado.

Durante sus declaraciones, Nieves se describió como un apasionado a las armas de fuego y dijo “incluso yo tengo mi porte de armas”.

También afirmó que en la Fiscalía General venezolana los cargos son designados a dedo por instrucciones de la fiscal Luisa Ortega Díaz. Sin embargo, el exfuncionario de 51 años, que fuera hombre de confianza de Luisa Ortega Díaz, aclaró que su designación en 2009, con competencia plena, se efectuó gracias a los méritos de su carrera judicial de 20 años.

¿Por qué tardó tanto en contar lo sucedido en el juicio contra Leopoldo López?

Si yo hubiese confesado antes, igualmente lo habrían condenado, habrían nombrado a otro fiscal. De haber manifestado inconformidad me hubieran destituido para meterme preso.

Yo aspiraba a que la jueza Susana Barreiros se apartará de la precalificación del delito pero cuando dictó la medida fue copiando la acusación de nosotros, con los mismos hechos que pusimos nosotros, es decir no se apartó de ninguno de los delitos y todo supuestamente se demostró todo en el juicio.

¿Es verdad que le están pagando para dar estas declaraciones?

Eso es falso. Ojalá puedan revisar mis cuentas, yo dije que aquí me iban a desprestigiar y descalificar. Diosdado Cabello ya dijo que supuestamente tengo 8.500 dólares.

Todavía no sé dónde voy a vivir ni sé qué voy a hacer con mi vida, lo único que quiero es que se sepa la verdad de todo lo sucedido en este juicio, esta es la oportunidad para hacerlo.

¿Cree que vengan otros fiscales o jueces a denunciar este tipo de hechos?

Sí claro, por ahí vienen otros funcionarios más. Ellos se han comunicado conmigo y quieren dar ese paso.

¿Cuánto fue su último salario en Fiscalía?

Mi sueldo básico era de 32.000 bolívares fuertes más un bono por antigüedad 9.000 bolívares fuertes. Además de otro bono de profesionalización de 1.000 bolívares y otro bono por ser fiscal principal  de 9.000 bolívares fuertes, en total 52 mil bolívares fuertes (el equivalente a 66 dólares).

Vía La Patilla.