• Caracas (Venezuela)

Presos políticos

Al instante

Diputado electo Guillermo Sojo sigue preso y con problemas de salud

Theresly Malavé abogada y activista de derechos humanos | Foto: Archivo

Theresly Malavé abogada y activista de derechos humanos | Foto: Archivo

Guillermo Sojo fue detenido en noviembre de 2014 por su presunta implicación en los hechos violentos de las protestas de 2014. A la fecha, no han sido comprobadas las acusaciones en su contra, mientras tanto corre el riesgo de padecer un infarto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Guillermo Sojo, diputado suplente en la Asamblea Nacional, que permanece recluido en el Helicoide desde el 26 de noviembre de 2014. Fue trasladado ayer por cuarta vez al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo para recibir atención médica por afecciones cardiacas.

Sojo fue electo como diputado suplente el 6 de diciembre, esto le confiere inmunidad parlamentaria para ejercer su cargo. No obstante, el Juzgado Especial 1° de delitos asociados al terrorismo, presidido por María Eugenia Núñez,  no ha tomado en cuenta el oficio entregado por el parlamento el 29 de enero, en el cual se pide su liberación inmediata.

Theresly Malavé, abogada del legislador, narró que por la insistencia de la defensa el tribunal reactivó su despacho, verificó el estado de salud del privado de libertad con los funcionarios del Sebin y ordenó su traslado al centro de salud para ser atendido por un especialista.

“Lo han trasladado en cuatro oportunidades. En la primera lo examinaron, en la segunda le fue colocado un monitor cardiaco. Ya para ese momento nos manifestaron que corría el riesgo de padecer un infarto; por tanto, esperamos los resultados de las evaluaciones médicas para tener un diagnóstico definitivo”, detalló en entrevista a El Nacional Web.

Sojo fue detenido en noviembre de 2014, acusándosele de conspirar contra el gobierno venezolano, asociación para delinquir e incitar a la violencia en las protestas contra Nicolás Maduro ese mismo año. Hasta la fecha no han sido comprobadas las imputaciones de la Fiscalía y permanece aprehendido en el Helicoide.

“Ha sido sometido a muy fuertes torturas: le ponían la comida en el piso y le ordenaban que se la comiera. Luego disminuyeron las agresiones al ser electo diputado, pero continuó en el calabozo”, acotó.

Malavé indicó que la atención en el Hospital Militar ha sido buena, a pesar de ello repudió el retraso de la justicia venezolana para tramitar los pedidos que se realizan por la salud de su defendido.

“Ayer, antes de llevarlo al  hospital, lo sacaban a golpes y a empujones. Lo llevaron a un nuevo calabozo, pero él quiere el anterior, ya que en el actual no tiene contacto con la luz del sol”, advirtió.