• Caracas (Venezuela)

Presos políticos

Al instante

Defensa de Ledezma se basa en informe de Apple para pedir anulación del juicio

Omar Estacio / Captura

Abogado defensor de Antonio Ledezma, Omar J. Estacio | Foto: archivo

La empresa estadounidense confirmó que el sistema operativo no estaba disponible a ningún usuario para el 21 de mayo de 2014, lo cual da respaldo al argumento de que las pruebas en contra del alcalde son un "montaje"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, anunció hoy en Miami que se basará en un informe de la empresa Apple para pedir que se anule por "falsificación" de pruebas el juicio contra su defendido.

El informe revelado recientemente confirma, según el abogado Omar J. Estacio, que el "montaje probatorio" contra Ledezma se cimentó en un sistema operativo de Apple que no estaba vigente en esa fecha, el 21 de mayo de 2014, por lo que se trata de un "fraude producto de un vulgar montaje".

Estacio hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la localidad de Doral, aledaña a Miami, en la que estuvo acompañado de los letrados que presentaron el caso ante un tribunal de Miami, que ordenó al gigante tecnológico que revelara los datos sobre la vigencia o no de ese sistema operativo en esas fechas.

En la documentación, a la que tuvo acceso Efe, Apple responde que el "sistema operativo OSX 10.9.4 patentado por Apple, no estaba a disposición de ningún usuario para el 21 de mayo de 2014".

Los abogados de Ledezma habían denunciado ya en diciembre pasado que el caso contra el alcalde metropolitano se basaba en un "montaje probatorio" de la "Fiscal del Ministerio Público con un sistema operativo que no estaba vigente para la fecha".

"Quienes deben estar presos son los funcionarios (venezolanos) que hicieron trucaje probatorio para armar un expediente lleno de irregularidades y falsedades", afirmó Estacio en la conferencia.

Explicó que, ante la negativa inicial de Apple de revelar la información solicitada, la defensa de Ledezma presentó el caso ante un tribunal de Miami y la jueza Cecilia M. Altonaga ordenó a la compañía estadounidense que respondiera a la solicitud efectuada por los abogados del regidor.

A juicio de Estacio, el hecho de que Apple "certifique" que el citado sistema operativo no estaba a disposición de los usuarios implica que la "actuación inicial en el caso" contra Ledezma es "nula de toda nulidad".

"Se falsificaron fechas y el proceso en contra de Ledezma descansa sobre un fraude producto de un vulgar montaje", reiteró el abogado, para añadir que, probablemente, presentará la petición de nulidad de juicio la próxima semana.

Señaló el abogado como artífices de este fraude, a una "confabulación" orquestada por el Ministerio Público venezolano, el servicio de inteligencia y a un pirata informático "reconocido en este tipo de delitos que ha estado preso en Estados Unidos".

Estacio hizo hincapié en la importancia de que Apple "haya certificado que es imposible, desde el punto de vista técnico, que la actuación que dio origen al inicio del expediente contra Ledezma haya ocurrido" en esa fecha, dado que, subrayó el abogado, "ese sistema no existía en esa fecha".

Por lo tanto, resumió, "inventaron una prueba, una videograbación" que permanece "cerrada a cal y canto en las bóvedas del Sebin", en Caracas y a la que no tiene acceso la defensa para su peritaje.

Por eso, pedimos la "nulidad total del juicio" contra Ledezma, quien fue detenido el 19 de febrero de 2015 por presunta conspiración contra el Gobierno y estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, la misma donde está recluido Leopoldo López, líder de la opositora Voluntad Popular.