• Caracas (Venezuela)

Presos políticos

Al instante

Corte IDH reitera a Estado venezolano que Leopoldo López está habilitado

Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde | Foto: Captura

Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde | Foto: Captura

Según el organismo, el líder opositor ya puede ser candidato a cualquier evento electoral y debería estar libre  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) reiteró al Estado venezolano que el preso político Leopoldo López se encuentra habilitado para ejercer cargos públicos y que su negativa de revisar el artículo 105 de la Ley Orgánica de Contraloría  representa un “evidente desacato” a la obligatoriedad de la sentencia sobre las inhabilitaciones políticas en la nación suramericana.

“El Estado ha incumplido su deber de informar sobre la ejecución de la sentencia emitida el 1 de septiembre de 2011 en el caso López Mendoza y ha asumido una actitud de evidente desacato respecto a la obligatoriedad de esta sentencia. Esta actitud del Estado es contraria al principio internacional de acatar sus obligaciones convencionales de buena fe y a lo dispuesto en el artículo 68.1  de la Convención Americana”.

Aunque de acuerdo con los lapsos administrativos, las inhabilitaciones de López vencieron en 2015, la Corte IDH reitera al Estado venezolano que: 1) debe adecuar el artículo 105 de la Ley Orgánica de Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, utilizado para la persecución política en Venezuela; 2) el CNE y los órganos competentes deben asegurar que Leopoldo López pueda inscribirse sin impedimentos como candidato a eventos electorales; 3) dejar sin efecto las resoluciones en las que de manera inconstitucional se le inhabilita políticamente.

En los últimos años, López ha sido averiguado administrativamente en 22 oportunidades. Estas averiguaciones impidieron que se convirtiese en alcalde Metropolitano de Caracas (2008) y frenó su candidatura presidencial (2012).

Durante más de 22 meses del encarcelamiento de López, la comunidad internacional ha criticado las acciones violatorias de los derechos humanos ejecutadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Este lunes, en la Cumbre de Mercosur, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió a Venezuela la liberación de López y todos los presos políticos, sumándose así a las diferentes figuras que lo han solicitado. El papa Francisco ha afirmado que no visitará Venezuela hasta que cese la prisión injusta de la disidencia.