• Caracas (Venezuela)

Presos políticos

Al instante

Claves tras decisión de Leopoldo López de abandonar huelga de hambre

Un autorretrato de Leopoldo López/ El Mundo

103 personas se sumaron a la huelga en todo el país | Foto: El Mundo

El dirigente opositor se mantuvo durante 30 días en ayuno prolongado, lo que puede significar un daño irreversible a su organismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este martes el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, anunció a través de una carta leída por Lilian Tintori que decidió levantar la huelga de hambre. También le pidió a los demás huelguistas que depongan el ayuno prolongado.

Estas son las claves de la huelga de hambre realizada por el dirigente opositor:

1. Leopoldo López se mantuvo durante 30 días en huelga de hambre, lo que podría traer consecuencias irreversibles a su organismo.

2. A nivel nacional se sumaron 103 personas a la huelga de hambre, entre estudiantes, diputados y civiles.

3. Ayer se anunció que la fecha para elecciones parlamentarias serán el 6 de diciembre.

4. Hasta el momento no se ha anunciado la liberación de los presos políticos.

5. Expresidentes como Andrés Pastrana, Jorge Quiroga y Felipe González se pronunciaron sobre el caso e intentaron visitar al dirigente de Voluntad Popular.

6. Senadores brasileños, encabezados por Aécio Neves, intentaron visitar al dirigente opositor sin éxito. No lo lograron tras ser agredidos en Los Teques. 

7. El cardenal Urosa Savino le pidió a Leopoldo López que abandonara la huelga de hambre para que luchara por la democracia y la libertad.

8. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, criticó la semana pasada las condiciones de los presos políticos. "Algunos llevan semanas en huelga de hambre, lo que aumenta nuestra preocupación. Ellos deben ser liberados rápidamente y de forma incondicional", afirmó la semana pasada.

9. Al personal médico de Leopoldo López se le negó el ingreso a la prisión de Ramo Verde.