• Caracas (Venezuela)

Presos políticos

Al instante

Centro checo de estudios latinoamericanos pide la libertad de Leopoldo López

El líder opositor venezolano Leopoldo López se entrega a la Guardia Nacional Bolivariana el 18 de febrero del 2014 | Foto: AP

Leopoldo López se entregó a la Guardia Nacional Bolivariana el 18 de febrero de 2014 | Foto: AP

A través de un comunicado, insta al gobierno venezolano a que acate las resoluciones de los organismos internacionales y que cese la persecución contra su familia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto Casla, una de las principales plataformas para los estudios de América Latina en la República Checa, se unió hoy a las peticiones internacionales a favor de la libertad de Leopoldo López, detenido hace dos años.

“Este centro exhorta al gobierno venezolano a que libere al líder opositor Leopoldo López y acate las resoluciones de los organismos internacionales que así lo exigen y, a su vez, pide que cese la persecución contra su familia", indica un comunicado.

El coordinador nacional de Voluntad Popular se entregó a las autoridades y fue detenido el 18 de febrero de 2014 en relación con los hechos violentos registrados tras una manifestación que él convocó y en la que hubo tres muertos.

El pasado 10 de septiembre fue condenado por un tribunal venezolano a casi 14 años de prisión tras ser declarado culpable de los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad y asociación para delinquir.

"López y su familia han sido objeto de vejaciones, tratos crueles, inhumanos y degradantes que han sido denunciados en organismos internacionales de protección, como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", denuncia Casla en su nota.

Entre otros, han solicitado la libertad de López el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, junto a organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.